Estados
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nava: el PAN no busca sustituir una pandilla por otra en Veracruz
Foto
Miguel Ángel Yunes Linares (al micrófono), flanqueado por el senador Juan Bueno Torio y por el dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, rindió protesta ayer en Boca del Río como precandidato a la gubernatura de Veracruz Foto Miguel Ángel López Solana

Presentan a Yunes como precandidato a la gubernatura; evita ataques a Fidel Herrera

Asegura el dirigente panista que no se hará una campaña de rencor u odio e invita a sumarse a los priístas decepcionados de malos gobiernos

Juan Bueno apoya al ex director del ISSSTE

Luz María Rivera
Gerardo Buganza deja el blanquiazul
Los dirigentes de Dia destapan a Dante Delgado en Veracruz

Abucheos y gritos de ¡Obrador, Obrador! durante la reunión

Andrés Timoteo Morales,, corresponsal
Andrés T. Morales y Luz María Rivera
Confirma Peña Nieto pacto AN-PRI contra alianza opositora en Edomex

A su debido tiempo se exigirá darle cumplimiento, advierte

Hidalgo: prevén imposición de Xóchitl Gálvez

Pachuca, Hgo., 3 de marzo. Los senadores José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza Escorza, precandidatos a la gubernatura de Hidalgo por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, respectivamente, aseguraron que se pretende madrugarlos e imponer como candidata de la coalición Hidalgo nos Une (Partido Acción Nacional-PRD-Convergencia-Partido del Trabajo) a la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Israel Dávila
Carlos Camacho, corresponsal
Niega Ulises Ruiz desvío de recursos

Oaxaca, Oax. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz rechazó este miércoles que en 2005 su administración desviara 320 millones de pesos de recursos federales del Sector Salud y sostuvo que esa acusación tiene tintes electorales. Qué raro que una vez que se registra el precandidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) al gobierno del estado (Eviel Pérez Magaña), salgan estos golpes. Por su parte, Juan Ramón Díaz Pimentel, quien fue secretario de Salud estatal hace cinco años, dijo: No soy ni amigo ni cómplice de Ulises Ruiz.

Amenaza dirigente cetemista a votantes

Durango, Dgo. José Ramírez Gamero, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigió a sus afiliados que el 4 de julio voten por candidatos priístas y advirtió que quien no lo haga será sancionado. Hay gente que sabrá cómo vota cada uno de los cetemistas, sostuvo. Ramírez Gamero hizo estas amenazas el martes, durante una reunión con dirigentes de sindicatos adheridos a la CTM, quienes le informaron que miembros de la central obrera se sumaron a la coalición opositora Lo que nos Une es Durango (PAN-PRD-Convergencia), que postuló al ex priísta José Aispuro Torres.

Agustín Galo, corresponsal
Saúl Maldonado, corresponsal
Sinaloa: panistas rechazan a externos

Culiacán, Sin. Los 18 comités municipales del PAN en Sinaloa enviaron ayer una carta a su dirigencia nacional para exigirles que no les imponga un candidato a gobernador, sobre todo si no es panista. Entre quienes aspiran a ser abanderados externos del PAN está el senador priísta Mario López Valdez (conocido como Malova), quien aseguró que en su partido habrá dedazo en favor del ex edil de Culiacán Jesús Vizcarra.

Ordenan sancionar al gobernador de Sonora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Federal Electoral sancionar al gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, y al alcalde de Cajeme, Manuel Bravo Borg, por la transmisión ilegal de espots durante sus campañas electorales. Antes, el IFE sólo sancionó al PAN y a las emisoras que difundieron la publicidad adquirida en forma ilícita. Los magistrados respondieron así a una queja que presentaron PRI y PVEM porque en diciembre pasado el IFE impuso una multa de 71 mil pesos al PAN, y de 137 mil pesos a cada una de las emisoras Radio Signo y XEAP, que transmitieron 100 espots entre el 26 de junio y el 1 de julio pasados.

Javier Valdez, corresponsal
Alonso Urrutia
Damnificados de Michoacán reclaman obras y viviendas

En colonia de Neza empieza censo de afectados un mes después

Policías armados revisarán vehículos de pasajeros en Tlaxcala para evitar asaltos

Se han incrementado en dos meses; el lunes asesinaron a un agente

Ernesto Martínez, Israel Dávila y René Ramón
Tere Ramírez Ojeda
Pide CEDH parar Plaza Bicentenario

Cancún, QR, 3 de marzo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una medida cautelar para pedir al presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, que suspenda la construcción de la Plaza Bicentenario hasta que tenga todos los permisos ambientales y que haga público el expediente completo de la obra.

Construirán en Juárez cinco preparatorias

Ciudad Juárez, Chih. El presidente municipal José Reyes Ferriz anunció ayer que este año, como parte del programa de rescate de Juárez, se construirán cinco preparatorias, a fin de ofrecer opciones a los jóvenes y evitar que se unan a las pandillas. Añadió que los alumnos de estos planteles estarán becados para apoyar a sus familias y evitar su deserción. El edil sostuvo: Ahora ya no van a dejar de estudiar los jóvenes y ya no andarán en la calle, porque con las cinco preparatorias no tendrán problema para ingresar a un plantel, como sucede en la actualidad.

Hugo Martoccia
Rubén Villalpando, corresponsal
Endurecen la pena por secuestro en NL

Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad elevar de 50 a 60 años de prisión la pena máxima por secuestro, como parte de un paquete de reformas al Código Penal enviadas por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Ayer también se aprobó crear la Unidad Especializada Antisecuestros, un órgano desconcentrado con presupuesto propio que se encargará de combatir esos crímenes. Igualmente, se tipificó el delito de secuestro exprés, que consiste en la privación ilegal de la libertad de una o más personas por un lapso hasta de 24 horas. Se castigará con penas de 15 a 30 años de cárcel.

Paro en la UABJO

Oaxaca, Oax. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) paró labores durante 12 horas y ocupó Ciudad Universitaria y otras instalaciones para exigir respuesta al pliego petitorio con emplazamiento a huelga presentado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La suspensión de actividades dejó sin clases a unos 25 mil alumnos. El sindicato reclama un programa de nivelación salarial para docentes según el tabulador nacional regionalizado, pues los de la categoría A perciben 35.90 pesos por hora, y los de la categoría B, 38 pesos.

David Carrizales, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Detienen a cazadores furtivos en Yucatán

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detuvieron a 11 presuntos cazadores ilegales de venados en la región de los montes Sotuta y Huhí, a 90 kilómetros de Mérida, Yucatán. Además les decomisaron armas de fuego de varios calibres y dos astados muertos, cuya carne pretendían vender. La dependencia indicó que las aprehensiones se efectuaron el 27 de febrero; sin embargo, unos 20 cazadores furtivos huyeron tras abandonar sus vehículos.

Señalan chichimecas represión de militares

Ombudsman de Guanajuato recibe quejas

De la redacción
Carlos García
Exigen proteger a deudos de abogado en Chihuahua

Señalan amenazas constantes a activistas

Intentan bloquear matrimonios gays

Chihuahua, Chih., 3 de marzo. Con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el Congreso estatal aprobó un punto de acuerdo que prohíbe legislar en Chihuahua en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y exhorta a otras entidades federativas a hacer lo mismo.

Miroslava Breach Velducea
Miroslava Breach Velducea, corresponsal