Capital
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se viola la confidencialidad de los contribuyentes, considera

El SACM deberá revelar montos de adeudos por agua, ordena el Info-DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 35

El Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (Info-DF) ordenó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) hacer pública la lista de los adeudos más grandes por concepto de agua potable en la ciudad de México, así como los ingresos obtenidos por el cobro de suministro y descarga de desechos a la red de drenaje.

Durante su sesión ordinaria realizada ayer, el pleno del organismo desestimó el argumento del ente público para negar los datos solicitados por un particular, en el sentido de que entregarlos afectaría la confidencialidad de los contribuyentes, pues la información solicitada es el monto de los pasivos y no el nombre de los deudores. Los números aislados no revelan información relacionada con algún contribuyente en particular ni afectan la confidencialidad de sus datos, concluyeron.

Al resolver el recurso de inconformidad interpuesto por el afectado, los consejeros del Info-DF cuestionaron la actitud del SACM, que pidió al recurrente un mayor plazo para entregarle lo referente a lo recaudado por el suministro de agua y descargas de desechos en la red de drenaje. Sin embargo, no entregó los datos comprometidos.

El Comisionado Presidente del Info-DF, Óscar Guerra Ford, expresó que enlistar las cantidades adeudadas permite privilegiar el principio de máxima publicidad sin atentar contra el secreto fiscal, a lo que el comisionado Agustín Millán Gómez agregó que hay algunas funciones de la gestión pública de los órganos fiscalizadores y recaudadores de contribuciones que deben de ponerse a la luz de la opinión pública en términos de rendición de cuentas.