Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenificará espectáculo en homenaje a Germán Valdés en el Teatro Blanquita

Hacer a Tin Tan es el mayor agasajo para un actor, afirma Ausencio Cruz

El montaje tiene una mística teatral para que este actor nos contagie de su generosidad, como lo hizo en sus películas, en sus puestas en escena, expresa

También actúan Norma Flores y Al Castillo

Foto
En 102 películas Tin Tan nunca dijo una grosería ni hizo vulgaridades, comentó Cruz, quien aparece en una imagen de 2002Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 9

Con el título Recordando a Tin Tan con Ausencio Cruz, del 12 al 14 de marzo en el Teatro Blanquita se rendirá un homenaje al comediante mexicano Germán Valdés, fallecido el 29 de junio de 1973.

En conferencia de prensa Ausencio Cruz dijo: Hicimos este espectáculo pensando en que tuviera la mística teatral, para que alguien tan generoso como la figura de Tin Tan se desparrame y nos contagie, como lo hizo en sus películas, en su trato personal y en las comidas familiares; eso es en lo que se ha convertido este montaje, el cual me da mucho gusto presentar. No es responsabilidad, sino gran placer hacer esta obra.

El actor agregó: Esta obra es una revista musical con las características del teatro mexicano, para que el público se divierta; es contar la vida de Tin Tan, acompañado con música, canciones y baile, porque sin estos elementos no se entiende Tin Tan. Es ciento por ciento familiar porque en 102 películas que hizo no utilizó ni una sola grosería ni realizó ninguna vulgaridad, pero sí tenía picardía. No hay nada en la obra que pueda ofender a nadie, es pura diversión.

Además de Ausencio Cruz, estarán los actores Al Castillo (interpretará a Marcelo) y Norma Flores (quien dará vida a Vitola) y la dirección de Octavio Salazar-Villava.

El rey del barrio

“Esta pieza empezó el año pasado cuando participamos en el homenaje titulado Tin Tan es Cooltural, que se rindió en el Festival del Centro Histórico a Germán Valdés, en el que hubo exposiciones y exhibición de las películas poco conocidas. Hicimos un montaje de cabaret con algunos sketchs, orquesta, coreografía y bailarinas, en el Pasaje América, después nos fuimos al salón Los Ángeles a hacer una breve temporada, pero llegó la crisis de la pandemia de la influencia A/H1N1 y nos retiramos; la obra gustó muchísimo... Ahora, me propusieron presentarlo en el Teatro Blanquita, donde trabajé unos 32 años contratado por Margo Su, y siempre he tenido una buena relación. Adaptamos el espectáculo, con escenografía más grande, más actores en escena y una orquesta más numerosa”.

En Recordando a Tin Tan, narramos la vida de don Germán, platico su trayectoria artística y muy poco la personal, porque con la familia Valdés me llevo muy bien, mencionó Cruz. Además agregó que en este homenaje se incluirá un pedazo de la película El rey del barrio y de otras cintas: no proyectamos escenas de sus películas, porque si no la gente pondría su atención en Tin Tan y no en nosotros.

Cruz expresó su deseo de que este espectáculo sea del agrado del público y tenga larga temporada en este foro, que tantos gratos recuerdos trae a quien se dio a conocer como Margarito.

Precisó: La gente será la que decida si nos quedamos más tiempo, la temporada está programada para tres semanas; esperemos dar más.

Al preguntarle qué fue lo más difícil para hacer la historia de Recordando a Tin Tan, Ausencio reveló: Para mí fue muy difícil tener que decidir qué fragmentos incorporaría en mi espectáculo y cuáles quitar, porque el universo de Germán es muy vasto... fue difícil suprimir muchos pasajes, porque además es el cómico que más admiro. Al hacer este homenaje no partí de la idea de que era un reto, pues para cualquier actor hacerla de Tin Tan es el agasajo más grande que se pueda imaginar, porque sigue cautivando a las nuevas generaciones. Lo hago con mucho profesionalismo y la confianza que me inspira el mismo Tin Tan, es un verdadero gozo, un deleite y un premio maravilloso.

En su intervención, Norma Flores dijo: Estoy muy contenta de participar en esta obra, porque también inicié este proyecto como parte del ballet. Como hacíamos alusiones a Vitola, me propusieron encarnar a esta maravillosa mujer, y acepté... Entre más la estudio más me enamoro de ella; es un reto difícil, y será una experiencia muy bonita estar en el Blanquita.

Al Castillo dijo: Para mí es un privilegio por triple partida: primero por estar con estos compañeros; segundo, por formar parte de este homenaje a uno de los más grandes comediantes que ha dado México, y tercero, porque me da la oportunidad de hacer al patiño Marcelo, lo cual es un honor. Por otra parte todos los que nos dedicamos a la comedia y la actuación tenemos la gran ilusión de pisar el escenario del Teatro Blanquita, que ha sido casa de muchísimos actores de gran prestigio y que han hecho historia.

Recordando a Tin Tan con Ausencio Cruz, comenzará temporada en el Teatro Blanquita el viernes 12 de marzo a las 20:30 horas, con funciones: sábado 13, a las 18:30 y 21 horas, y domingo 14 de marzo a las 17 y 19:30. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster.