Estados
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gerardo Buganza deja el blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 31

Jalapa, Ver., 3 de marzo. Gerardo Buganza Salmerón, quien aspiraba a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Veracruz, renunció hoy a ese instituto político, a cuya dirigencia acusó de destruir sus principios y doctrina al postular personajes del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Buganza, quien mantuvo silencio desde el 18 de febrero, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista presentó a Miguel Ángel Yunes Linares como precandidato a la gubernatura, se dijo víctima de infundios e intrigas palaciegas que dañaron su imagen pública.

En una carta dirigida a César Nava Vázquez, dirigente nacional panista, el ex senador y ex diputado federal aseguró que el CEN atropelló las normas internas para imponer a Yunes, aunque en el escrito no lo menciona por su nombre.

Pretender fingir que nada ocurrió en el proceso de selección del candidato a gobernador de Veracruz sería indigno de quien cree en la democracia; además, constituiría un insulto a la inteligencia de quienes aun sin ser miembros del PAN percibieron los hechos con claridad, sostiene quien fue candidato panista a la gubernatura en 2004 y perdió frente a Fidel Herrera Beltrán.

En el proceso interno ningún acuerdo quedó a salvo, mucho menos la democracia interna, gracias a la manipulación y las presiones, ambas evidentes. El PAN, sostuvo, desdibujó su identidad y hoy es tan igual a su adversario que al ciudadano le será imposible distinguir uno del otro.

Por la noche, el dirigente nacional del PAN, César Nava, lamentó la renuncia de Gerardo Buganza pero dijo estar convencido de que Yunes Linares es la mejor opción para el futuro de los ciudadanos de aquella entidad.

Al PAN, agregó, se llega a dar, no a recibir, y eso ha hecho Yunes Linares: Ha venido a dar sin reservas, con un compromiso absoluto, y se ha ganado la voluntad de los panistas del estado, como estoy seguro se ganará la voluntad de todos los veracruzanos.