Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que Colombia y Perú son premiados pese a tener mayores cultivos de coca

EU impone un veto político a la lucha antidrogas en Bolivia, acusa Evo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 23

La Paz, 3 de marzo. El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy que Estados Unidos impone un veto político a la lucha antinarcóticos de su país y en cambio premia a Colombia y Perú que producen más coca y cocaína, al refutar el reciente informe anual sobre ese tema del Departamento de Estado.

Ironizó al señalar que “para ser certificado por Estados Unidos –en el combate al narcotráfico–, para tener preferencias arancelarias, hay que ser primer productor de coca”, en alusión a que mientras en Bolivia hay 32 mil hectáreas de cocales, en Perú hay 60 mil y en Colombia más de 90 mil.

Sin embargo, dijo, el informe estadunidense ha certificado a Perú y Colombia y se les aprueban cientos de millones de dólares para cooperación contra el tráfico de drogas. Eso demuestra que hay un veto político, agregó Morales.

Estados Unidos utiliza el combate al narcotráfico con fines geopolíticos, es un instrumento de control político para los países, afirmó hoy el mandatario.

No tengo miedo a escuchar esas observaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, es nuestra obligación luchar contra el narcotráfico, apuntó Morales. Pero señaló que desde la expulsión de la agencia antidrogas estadunidense DEA han sido mejor los operativos” de combate a las drogas en el país.

Reconoció que ha habido un incremento en cultivos de hoja de coca en algunas regiones del país, donde, aseveró, habrá erradicación pero concertada. Subrayó que “el origen de la cocaína, el desvío de la coca a la cocaína es el mercado, ¿por qué no hay una ley fuerte para atacar el mercado?, cuestionó.

Añadió que Bolivia no tiene radares, no tiene satélites para apoyar la interdicción de cargamentos de droga, en tanto que Colombia y Perú están llenos de radares y satélites.

Estados Unidos, acusó, “de manera intencionada no participa en la lucha contra el narco, van recortando aportes para la movilización, (para) hacer aparecer a Evo como defensor de los narcotraficantes”.