Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irak: atentados suicidas dejan al menos 35 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 25

Bagdad, 3 de marzo. En vísperas de las elecciones legislativas, la resistencia iraquí hizo hoy su aparición en la provincia de Diyala con una serie de atentados suicidas que dejaron un saldo de al menos 35 muertos, entre ellos varios policías, así como 58 personas lesionadas.

Tres ataques suicida se produjeron en la ciudad de Bakuba con un breve intervalo de tiempo; el primero por un hombre que hizo estallar su vehículo en las cercanías de una comisaría, en tanto que el segundo se llevó a cabo poco tiempo después de manera similar, a unos 100 metros.

Un tercer atentado tuvo lugar en un hospital, donde un hombre que vestía uniforme militar hizo estallar su cinturón con explosivos en momentos en que el jefe de la policía provincial, Abdel Hussein Shommari, visitaba a las víctimas de atentados precedentes, pero el alto militar resultó ileso.

Efectivos de seguridad también desactivaron dos coches bomba cerca de un retén en el centro de la ciudad, luego de lo cual las fuerzas de seguridad aplicaron un toque de queda.

Ali Al Musavi, consejero del primer ministro Nuri Maliki, consideró que “los terroristas quieren sembrar la confusión e impedir que los iraquíes vayan a votar en las elecciones legislativas del domingo, las que, dijo, son muy peligrosas para los terroristas y por eso quieren torpedearlas.

La rama iraquí de Al Qaeda y el grupo Ansar Al Sunna dijeron hace dos semanas que harán todo para impedir las elecciones, que calificaron de crimen político urdido por los chiítas.

La insurrección sunita sigue siendo muy activa en Diyala, provincia en la que coexisten comunidades sunitas, chiítas y kurdas.

En Afganistán, en tanto, los talibanes condenaron la decisión del gobierno de prohibir a la prensa nacional e internacional la cobertura en directo de los atentados rebeldes, lo que socava la libertad de prensa y de expresión.

El gobierno afgano justificó la medida con el argumento de que las informaciones en tiempo real por periodistas podrían ser usadas por los talibanes para dar instrucciones a sus combatientes.