Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¡Ya basta de asesinatos!, dicen periodistas a Calderón

Banco de México: secretos de Estado

Escasean las medicinas en el ISSSTE

L

as 103 asociaciones de periodistas que conforman la Fapermex –sus representantes se reunieron esta semana en Oaxaca– emitieron un comunicado conjunto: Repudiamos las declaraciones formuladas por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien ante la incapacidad para frenar la delincuencia en México, y sin base ni sustento para afirmarlo, culpa a los comunicadores de ser los responsables de la inseguridad y violencia que prevalecen en nuestra nación. Agregan: Alzamos la voz para decir ¡ya basta! de tantas agresiones, ¡ya basta! de tantos asesinatos. ¡Ya basta! de culpar a los periodistas de sus fracasos. ¡Ya basta! de tratar de culpar a otros de su incompetencia y falta de visión. Los directivos de la Fapermex son Roberto Piñón, presidente; Raúl Gómez, secretario, y Víctor Ferrer, secretario de acción jurídica y asuntos legislativos. Firma también la declaración Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas. En los nueve años y pico de Fox y Calderón han sido asesinados 62 colegas. Récord universal.

Secretos de Estado

En semanas recientes he venido insistiendo en que el Banco de México, ahora con un nuevo jefe, Agustín Carstens, no sólo debe informar periódicamente sobre el monto de las reservas internacionales, también cómo están invertidas. Ya llegan a cien mil millones de dólares. Una investigación del autor de esta sección descubrió que la tercera parte se halla invertida en bonos del Tesoro de Estados Unidos. ¿Y el resto? En el Senado comienzan a calentar una iniciativa para que dejen de ser secretas las minutas de las sesiones de la junta de gobierno. En ellas se decide el manejo de las reservas. No hay que hacernos ilusiones. Existen centenares de proyectos en el Congreso. Cuando una iniciativa como esta molesta poderosos intereses, se mueven en lo oscurito, maicean a los señores legisladores y el expediente va al congelador. ¿Y de quién son los cien mil millones de dólares? Pues del pueblo mexicano, pero los políticos los manejan como si fueran el gasto de La Chata.

Fallas mecánicas

¿Qué todos los automóviles que se ensamblan en México salen sin defectos de fabricación? Siempre que descubren alguna falla la noticia llega del extranjero. De otro modo ni cuenta nos daríamos. ¿Cuántos accidentes ocurrirán que son atribuibles a defectos en los pedales, pero luego nos salen que los pedales son otros? Qué bien amansaditas tienen las automotrices a las autoridades –es un decir– de la Secretaría de Economía. Ya saben ustedes las novedades: también Nissan y General Motors están llamando al taller a varios millares de sus vehículos.

@Vox Populi

Asunto: China, energías verdes

Paulatinamente, China está haciendo una conversión energética que marcará gran diferencia en el futuro. Es una carrera contra el tiempo. En México ¿cuándo despertaremos del letargo? Yo creo que será cuando la sociedad tenga más participación en las decisiones y cuando logremos tener verdaderos estadistas y no bufones corruptos.

Rafael Isás/ Veracruz

R: ¿Te refieres a que los chinos están disminuyendo el consumo de petróleo y optando por energías alternas? Construyen toda una ciudad que será energizada por el Sol. Mi estimado Rafael: si nuestros polacos no pueden con lo menos, ¿cómo van a poder con lo más? Todavía no comienzan la refinería de Hidalgo y ya gastaron un titipuchal de dinero en espots.

Asunto: ISSSTE, escasean las medicinas

Quiero comentarte la cantidad de problemas que hay en el ISSSTE por la falta de medicamentos. Faltan los más básicos en las clínicas, como paracetamol, jarabe para la tos, antibióticos, etcétera. Este problema se ha agudizado el último mes. Lo que más enoja es que el anterior director del Issste, Miguel Ángel Yunes, anda haciendo campaña para gobernador de Veracruz. Seguramente es con el dinero con el que deberían comprarse medicinas.

Ramón López/ Distrito Federal

R: Ya lo dijo el profesor Hank González: político pobre es un pobre político. Se necesita mucho dinero para financiar la carrera por el gobierno veracruzano. Más con las trampas que Fidel Herrera le ha tendido al neopanista.

Asunto: la campaña de las Pymes

Bancomer se ha comunicado conmigo y ya resolvió el problema de la entrega del premio de la campaña Engrandece tu negocio (queja que publicaste el lunes 1° de marzo). Gracias.

Javier Lavín/ Distrito Federal

R: Muy buen final. Agradezco su atención al licenciado Humberto Pardo, ombudsman de Bancomer.

Asunto: Malibu: el origen del problema

Respecto de su columna de este miércoles, en la que se refiere al desengranaje de las compañías de automotores como Toyota y ahora General Motors, que revisará 1.3 millones de vehículos (de México a Canadá), me permito comentarle que en 2004 adquirí un automóvil Malibu de GM, y desde esa fecha hasta 2010 tiene problemas en la dirección (le han cambiado la cremallera tres veces y la barra de la dirección, una de éstas hace un mes; obviamente, ya sin garantía). Los he demandado ante la Profeco, he reclamado durante seis años a la agencia en Colima y Manzanillo, a la planta de General Motors (dicen que ya está fuera de garantía, pero es un auto con vicios ocultos desde su construcción en planta), y sigue con el mismo problema en la cremallera. No me he dado por vencido y sigo luchando con reclamaciones y no le han dado solución al problema.

Alfredo Mena Herrera/ Manzanillo

R: Estimado amigo colimense: debemos estar claros de cuál es el origen del problema. Usted piensa que es la cremallera, pero la realidad es otra. Su problema es que no compró el automóvil en Canadá o Estados Unidos; allá hubiera tenido más éxito su demanda. En la Profeco sólo son conciliadores. ¡Qué comodidad, verdad!

(Los textos completos aparecen en el foro.)