Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La democracia es tonta, reitera el titular de la SEP: desperdicia el talento de sus políticos

Estoy en el gabinete y defenderé la reforma política del Ejecutivo: Lujambio

El gobierno federal impulsa una agenda para perfeccionar nuestro sistema, considera

Foto
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal, en la conmemoración de los 50 años de la entrega del primer libro de texto gratuito, en Los PinosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 7

Alonso Lujambio Irazábal afirmó que continuará defendiendo la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón, porque yo soy secretario de Educación todo el tiempo, pero también soy parte de un gabinete, de un gobierno que está impulsando una agenda de reforma política para perfeccionar nuestra democracia.

Tras asistir al lanzamiento de la campaña Educación, una responsabilidad familiar, del Consejo de la Comunicación, al referirse a su declaración de que la democracia en México es tonta, subrayó: yo lo sostengo, una y otra vez, definitivamente.

Destacó que una democracia no es virtuosa cuando desperdicia el talento de sus políticos y agregó que desde su cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará sistemáticamente, en la medida que se me requiera, discutiendo este tema.

Horas más tarde, al acudir a la ceremonia por los 50 años del libro de texto gratuito, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, reiteró que el diseño institucional de la democracia mexicana es tonto, porque no permite aprovechar el talento de la clase política y de todos los que quieran hacer política. Afirmó que por eso muchos partidos han propuesto reformar la Constitución y expresó su deseo de que esto suceda muy pronto, sobre todo para permitir la relección de legisladores.

Al preguntarle si la clase política también es tonta, de acuerdo con su definición de la democracia mexicana, Lujambio primero guardó silencio y después respondió que al contrario, hay talento político que se debe aprovechar.

Por eso creo que el diseño institucional es tonto, porque no nos permite aprovechar el talento político de la clase política y de todos los mexicanos que quieran hacer política.

Por la mañana, el titular de la SEP acudió a un hotel de Polanco donde lanzó una campaña para promover la participación de los padres de familia en la comunidad escolar. Ahí enfatizó que defender la relección de diputados y senadores, como propone la iniciativa de reforma política de Calderón, no es un tema de partido, sino para la democracia mexicana. Muchos partidos han sostenido la importancia absolutamente estratégica para que se reformen estos artículos constitucionales para que México entre a la normalidad democrática.

Interrogado acerca de si apoyaría, al igual que la relección de legisladores, la rendición de cuentas del Ejecutivo federal mediante la revocación de mandato y del juicio político, agregó que lo más importante es iniciar este gran movimiento reformista para alcanzar lo más básico, lo que tienen todas las democracias, que es la posibilidad del juicio ciudadano en las urnas.

Cuando se refirió a la revocación de mandato, puntualizó que no se trata de un arreglo institucional universal; consideró que primero debemos caminar y luego correr, pues este mecanismo existe ahí donde se ha consolidado el juicio ciudadano en las urnas, y eso es algo que aún no tenemos en México.

En otro tema, Lujambio insistió en que ha habido problemas de coordinación y comunicación entre el gobierno y el PAN desde el año 2000, que se vienen ajustando y modulando.

Consideró que la relación entre el partido del Presidente, el partido en el gobierno y el partido mismo es uno de los grandes dilemas de cualquier democracia, pero evaluó que la comunicación en esos ámbitos ahora está mucho mejor.

Al cuestionar al secretario de Educación Pública si no había una expresión más afortunada para definir la democracia, éste siguió caminando y no contestó.