Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 2007 y 2009 se contabilizaron 41 inocentes muertos por militares

Felipe Calderón ofrece oxígeno a la impunidad, señala el Centro Prodh
Foto
Emilio Álvarez Icaza, Luis Arriaga, Gabriela Warkentin y Luis Daniel Vázquez participaron en la presentación del informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actualFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 12

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Luis Arriaga Valenzuela, presentó ayer el informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, en el que destaca que los diversos actos del Ejecutivo, que empezó su mandato con una imagen emblemática, escoltado por militares y vistiendo el mismo uniforme militar, y la falta de pronunciamiento alguno sobre la investigación de los crímenes del pasado, nos dejaron claro que durante este sexenio se ofrecería oxigeno a la impunidad.

Arriaga precisó que desde el Ejecutivo federal se ha presionado para incrementar los factores que hacen posible la impunidad, en concreto la actividad desplegada para evitar que el fuero militar se limite a cuestiones que tienen que ver únicamente con la disciplina castrense.

En el capítulo tercero del informe, que se refiere a la militarización e impunidad, Arriaga destacó que el despliegue de casi 50 mil soldados por mes dedicados a combatir actividades ilícitas ha causado una mayor cantidad de abusos contra la pobla- ción civil. Entre 2007 y 2009 los abusos se incrementaron 472 por ciento.

El informe del Centro Prodh precisa que en el periodo referido, y con base en la información de periódicos, reportaron 561 personas lesionadas y la muerte –asesinato– de ocho personas víctimas de militares. Pero el número de víctimas seguramente debe ser mucho mayor y es probable que los medios no reportaran todas las violaciones a garantías.

De acuerdo con las cifras analizadas por el centro, se tiene que en 2007 las víctimas de abusos de militares fueron 136, entre ellas, 11 muertos; en 2008, los afectados fueron 172, de ellos 22 muertos, y en 2009 sumaron 395, con ocho muertos.