Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría sólo identifica la sentencia sobre el caso Castaños

La Sedena aceptó sólo 51 quejas de las 3 mil 430 que ha recibido la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 14

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 3 mil 430 quejas en contra de militares, de las cuales sólo 51 fueron aceptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la misma dependencia gubernamental.

Precisó que de los soldados en juicio a cuatro les fue dictada sentencia en el fuero civil, mientras que 55 más (dos jefes, 10 oficiales y 43 elementos de tropa) están sujetos a procedimiento ante la Procuraduría General de Justicia Militar.

Nueve militares (tres oficiales y seis de tropa) “están incluidos como parte de una investigación previa en integración), 38 se encuentran en proceso frente a la justicia militar y 8 han sido sentenciados por los tribunales militares.

En el contexto de las denuncias que se han presentado en distintos puntos del país en contra de soldados por la presunta violación de los derechos humanos durante los operativos en contra de la delincuencia organizada, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, la dependencia que encabeza el general de división Guillermo Galván Galván destacó que las 51 recomendaciones admitidas desde diciembre de 2006 al 3 de marzo, equivalen a 1.5 por ciento del total de quejas recibidas por el citado organismo autónomo en contra de esta secretaría.

Agrega que las quejas han sido aceptadas, iniciándose, según sea el caso, los procedimientos administrativos y judiciales en contra del personal militar.

Añade que 27 recomendaciones se encuentran en etapa de integración de la averiguación previa, 6 recomendaciones derivaron en causas penales y los asuntos fueron consignados ante un juez militar, 10 fueron archivadas porque no se encontró ninguna responsabilidad en los hechos, mientras que en 4 casos no se inició averiguación previa porque se inició procedimiento administrativo.

En tres recomendaciones, la averiguación previa concluyó que no se acreditó la conducta ilícita y otro asunto no se inició la averiguación por no haber participado en los hechos personal militar.

En el texto, la Sedena sólo identifica la sentencia emitida por la justicia civil en el caso de Castaños, Coahuila, en el que 12 militares fueron acusados de violar a 13 sexoservidoras y bailarinas de los centros nocturnos El Pérsico y Las Playas, aunque el comunicado sólo da cuenta de cuatro soldados sentenciados.

La Sedena reiteró su compromiso de no tolerar violación alguna al estado de derecho, ni actos que atenten en contra de las garantías fundamentales de las personas, reconociendo que los derechos humanos son indispensables para el desarrollo integral del individuo como lo ha marcado y define con probidad y autonomía la CNDH.