Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Localizan a 40 connacionales en Concepción

Varados aún en Chile, 34 intelectuales mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 19

Mientras 34 intelectuales y escritores mexicanos continúan varados en Santiago de Chile, ayer, en un vuelo comercial, un grupo de 201 ciudadanos chilenos logró salir del aeropuerto capitalino rumbo a esa ciudad.

Luego de cuatro jornadas de espera para retornar a su país, los sudamericanos partieron a las 8:30 horas en un Boeing 767 de Aeroméxico, una vez que la aerolínea reanudó sus tres corridas semanales, las cuales habían sido suspendidas desde el sábado pasado por los daños que sufrió el aeropuerto de la capital chilena a causa de un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter.

Vuelo a Chile, suspendido

En tanto, la aerolínea Lan informó que a pesar de que desde el pasado martes las autoridades chilenas aprobaron la reanudación de actividades aeronáuticas de forma restringida, se suspendió el vuelo programado que ayer por la noche saldría de la ciudad de México, debido a que no se otorgó el permiso correspondiente. La empresa estimó que sus operaciones se normalizarán este jueves o el viernes.

En Santiago, Juan Villoro resaltó que los escritores e intelectuales mexicanos que asistieron al Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil se encuentran en una situación de rezago, pues mientras los gobiernos de España, Argentina y otros países ya pudieron regresar a sus escritores, los connacionales permanecen varados.

De ese grupo, dijo, 10 representan una prioridad, ya que toman medicamentos o dejaron a sus hijos en México en situación complicada.

También expresó que este grupo tiene boletos de Lan y no de Aeroméxico –la cual ya reanudó sus vuelos a Chile–, por lo que intentan que aquélla les endose los pasajes, para viajar por otra línea lo antes posible.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el vuelo de Aeroméxico que salió ayer de la ciudad de México podrán regresar algunos de los intelectuales, lo cual está previsto para hoy jueves.

Por la noche, la dependencia informó que el gobierno de México realizó ayer un primer envío de ayuda humanitaria al país andino, con tres toneladas de insumos para purificación de agua, como cloro y plata coloidal, y pruebas para verificar la calidad del líquido.

La asistencia partió a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que viajaron ocho especialistas en evaluación de estructuras.

Asimismo, aseveró que personal del consulado logró localizar a más de 40 mexicanos en la ciudad de Concepción, quienes se encuentran en buen estado de salud.

Finalmente, ayer por la tarde en la parroquia Nuestra Señora de Fátima se llevó a cabo una misa para orar por los sudamericanos afectados.