Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es complejo el proceso para desarrollar una vacuna, señala

La atención médica a enfermos de dengue, costosa para el país: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 39

México destina al año unos mil millones de pesos en la atención médica de los enfermos de dengue. A este monto todavía se le debe agregar el costo de las incapacidades médicas, que sólo en Jalisco representaron el año pasado 50 mil licencias de tres días cada una, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

De ahí, dijo, la importancia de la prevención y la limpieza de patios en las zonas afectadas, a fin de evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Explicó que para 2010 la Secretaría de Salud (Ssa) dispone de 480 millones de pesos para las acciones preventivas, monto que duplica el ejercido el año pasado.

En entrevista previa a su participación en un foro sobre el dengue, el funcionario comentó que hasta el pasado viernes se habían reportado 2 mil 345 casos del padecimiento en el país, de los que 20 por ciento son del tipo hemorrágico. Las entidades más afectadas son Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Debido al incremento que tuvo este problema de salud en 2009 en entidades como Jalisco, este año se intensificarán las actividades preventivas y se analiza la manera de garantizar que la fumigación y limpieza se pueda realizar en todas las casas, incluso en las que están cerradas porque sus dueños sólo acuden en periodos vacacionales.

Córdova comentó sobre el proyecto para desarrollar una vacuna, el cual está por comenzar la fase clínica, y en el que están incluidos mexicanos que habitan en las zonas endémicas del dengue.

Resaltó la complejidad del trabajo, pues la molécula para el antígeno debe cubrir los cuatro serotipos circulantes del virus. Probablemente el proyecto finalice en el transcurso de los próximos cuatro años.