Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mutación del virus A/H1N1, de 0.25%: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 40

Unos 20 casos de mutación del virus de influenza A/H1N1 resistentes al antiviral Oseltamivir, como el detectado en México, también se han presentado en otros países, y es probable que aquí se sigan reportando, advirtió la Secretaría de Salud (Ssa). Por eso la importancia de aplicarse la vacuna, dijo el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, explicó que aunque la resistencia del virus se encontró sólo en una paciente, no se debe desestimar el problema. Explicó que la niña, de 10 años, adquirió la nueva gripe y se complicó al grado que estuvo en terapia intensiva.

Por esa razón entró al sistema de vigilancia epidemiológica para resistencia. Se le tomaron muestras de la cepa y se enviaron al laboratorio para su secuenciación genética. Ahí se detectó la mutación en la posición H274Y del gen de la neuroaminidasa.

Hernández explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) realiza estudios genéticos del virus de los casos de enfermos que sufren complicaciones graves y por métodos probabilísticos se seleccionan otras cepas para su análisis.

Córdova comentó que de las 423 muestras sospechosas de contener alguna mutación, la obtenida de la niña es la primera en la que se localiza resistencia al antiviral, lo que equivale a 0.25 por ciento.

El secretario también resaltó la importancia de continuar con la aplicación de la vacuna contra el virus A/H1N1, de la que hasta el viernes pasado se habían administrado 6 millones 700 mil dosis. Subrayó que el biológico protege del virus aun cuando sea resistente a los medicamentos.

La Ssa calcula que entre abril y mayo próximo se habrán aplicado 20 millones de dosis. La estrategia continuará a lo largo del año y se reservarán algunos antígenos para las embarazadas.

El pasado martes, la dependencia informó sobre el primer caso de resistencia de la influenza, en una niña que ingresó el 4 de enero al Hospital Pediátrico La Villa, por síndrome de dificultad respiratoria leve, desnutrición grado I y bronquiolitis. Fue dada de alta después de mostrar evolución satisfactoria sin complicaciones.

A los 10 días, ingresó al Hospital Infantil de México Federico Gómez con diagnóstico de neumonía grave, desnutrición de intensidad moderada y enfermedad tipo influenza. Una vez que se logró controlar el mal, se trasladó al Pedriártico La Villa para seguir con su tratamiento, de donde fue dada de alta el pasado 3 de febrero.