Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulará SEP recursos de escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará transparentar los recursos que capture cada escuela en el país, mediante la creación de lineamientos que regularán los consejos de participación social de los planteles, integrados por padres de familia, maestros y directivos.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que con esto se busca que la comunidad escolar tome decisiones en el uso de los fondos que tienen durante el ciclo. Sin embargo, reconoció que más de la mitad de las 200 mil escuelas de educación básica no tienen integrado su consejo, y en muchas existen, pero no actúan.

Durante su mensaje, en el lanzamiento de la campaña Educación, una responsabilidad familiar, del Consejo de la Comunicación, informó que en abril próximo se darán a conocer estos lineamientos, una vez que sean aprobados por las autoridades educativas en los estados, quienes nos ayudarán a vocear, junto con los medios de comunicación, lo que quiere decir una agenda y un calendario.

Al explicar su propuesta, enfatizó que cada consejo escolar convocará a los padres de familia en la tercera o cuarta semana de noviembre de todos los años para informar sobre las decisiones que se han tomado en el uso de los recursos que llegan a la escuela por distintos medios, por lo que daremos transparencia.

Agregó que también se solicitará la participación de los padres de familia en la tercera semana de febrero, cuando todas las escuelas convoquen a analizar los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), desde una perspectiva histórica, respecto de sí misma, de las escuelas vecinas, en su entidad y en el país.

El objetivo, indicó, es establecer metas, como mejorar en los resultados de la prueba, pero también destacó que se impulsará la creación de comisiones sobre “acoso escolar para enfrentar un problema cada vez más grave, como es el bullying, que necesitamos atajar desde la escuela”, así como regular las condiciones en las que operan las tiendas escolares y la alimentación, tema que, afirmó, vamos a normar próximamente con la participación de los padres de familia.

Lujambio informó que como parte de las acciones para mejorar las competencias lectoras de los alumnos de educación básica se diseñarán los estándares de lectura, a fin de que cada padre de familia cuente con referentes para valorar el avance de su hijo en este tema, cuyo contenido también darán a conocer en abril próximo.