Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los dinosaurios sí se extinguieron por meteorito, dice nuevo estudio
Foto
Excavadora que utilizan los investigadores para estudiar el cráter Chicxulub

Entre los 41 autores de la investigación, publicada en Science, participaron tres mexicanos

Evidencia geológica prueba que el impacto se asocia a la desaparición de 75% de las especies, dice Jaime Urrutia, de la UNAM

El siguiente paso, estudiar cómo se recuperó la vida en la Tierra

Emir Olivares Alonso
Desprendimiento en glaciar de Mertz, suceso natural: UNAM
Las verduras en el supermercado generan nuevas vitaminas

Las luces de los supermercados ayudan a que la espinaca se mantenga fresca y produzca nuevas vitaminas, dijeron investigadores del gobierno estadunidense. Los resultados podrían aplicarse a otras verduras frescas y ofrecerían información acerca de cómo conservar estos productos, reportaron los investigadores en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Los datos también podrían sugerir alternativas para reforzar los nutrientes de los alimentos frescos, dijo Gene Lester, del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura. A menudo los supermercados exhiben la espinaca fresca en paquetes de plástico claros a alrededor de 4 grados Celsius bajo luz fluorescente las 24 horas del día. Lester se preguntó si esto era positivo o negativo para las hojas de la verdura. Su equipo colocó espinacas frescas bajo una luz continua y otras en oscuridad total durante un periodo de tres a nueve días. La verdura que se conservó bajo la luz durante tres días tuvo niveles significativamente mayores de vitaminas C, K y E y ácido fólico, así como más como luteína y zeaxantina, mientras las hojas en oscuridad perdieron nutrientes, dijo Lester.

De la Redacción
Reuters
Expertos relacionan bacterias del sistema digestivo con cáncer, diabetes y obesidad

Hallan más de mil especies en el intestino humano y crean catálogo genético

El hombre de neandertal, primero en rendir culto a muertos

El hombre de neandertal fue quien comenzó a procurar a sus congéneres. Esta especie humana fue la que comenzó a colocar ofrendas florales y a inhumar a sus muertos, a los que cubría de óxido de hierro para darles color, afirmó el historiador Tomás Pérez Suárez al dictar su ponencia en el coloquio Tumbas y ajuar funerario de los gobernantes mayas, con el que concluyó el ciclo Imágenes mesoamericanas, arqueología en México, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. El historiador se remontó a Uaxactún, Guatemala, donde se hallaron restos sepultados con espinas de raya en la entrepierna (objeto de autosacrificio), con las que se flagelaban el pene y recreaban el nacimiento. Afirmó que en el siglo XX en Comalcalco, Tabasco, se encontró una tumba que contenía nueve personajes, los cuales corresponden a los niveles del inframundo, cada uno con una deidad específica. Refirió, además, que los ductos que existían en algunas tumbas tenían la función de ser un camino para que vivos y muertos se encontraran.

Reuters y Dpa
Notimex
Muestran efectividad de nueva prueba para diagnosticar diabetes

Washington,4 de marzo. Una prueba que detecta los niveles de azúcar en la sangre durante varias semanas no sólo es la mejor manera de diagnosticar la diabetes, sino podría identificar con mayor precisión que el método estándar quién está en riesgo de contraerla. En un estudio que involucró a más de 11 mil personas sin antecedentes del mal, se aplicó la prueba A1c de hemoglobina con resultados más confiables. También es repetible y permite a los médicos seguir los niveles promedio de glucosa en el tiempo. La técnica además logró predecir mejor el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca y muerte por diabetes, reportaron los investigadores en New England Journal of Medicine.

Reuters