Economía
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Busca AL y el Caribe integrarse de manera diferente a los TLC

Se pretende transformar estructuras económicas y mecanismos de distribución de la riqueza

La unión es una de las vías para enrumbarse por el camino del desarrollo: Esther Aguilera

Atilio Borón puso en duda que la crisis actual pueda resolverse sólo con inyección de recursos

Roberto González Amador
Cayeron 15% las remesas hacia América Latina: Fomin
Manifestantes se enfrentan con la policía en Atenas y comunistas ocupan un ministerio

Parlamentarios alemanes exigen a Grecia vender sus islas y la Acrópolis también

El gobierno busca economizar 4 mil 800 millones de euros con el duro plan de austeridad

Afp y Dpa
Afp, Dpa y Reuters
Agárrense y recen, gritaron ocupantes de un Lexus accidentado en California

Nueva demanda contra Toyota y su división estadunidense

Citigroup e ING van por más fondos para el retiro

Atractiva publicidad, bajos precios y hasta visitas a las casas son algunas de las estrategias en las que los bancos mexicanos gastan millones de dólares, para buscar clientes acostumbrados a no mover sus ahorros y fondos de retiro. El holandés ING y Citigroup recientemente invadieron la ciudad de México con publicidad de un sistema de banca en línea y fondos de pensiones. Mientras tanto, la unidad local de Wal-Mart Stores Inc (WMT.N: Cotización) dice que pronto expandirá su incipiente operación bancaria para ofrecer tarjetas de crédito.

Reuters
Reuters
Seguirá la reducción de subsidios a gas LP, electricidad, gasolina y diesel, dice Kessel

Representan significativos montos de recursos y desincentivan el consumo eficiente, afirma

El recorte dependerá del precio internacional de los combustibles, indicó la secretaria

Las deficiencias de los reguladores sólo pueden ser resueltas por el Legislativo

Cofetel plantea coordinación con CEEY sobre marco regulatorio

Israel Rodriguez
Miriam Posada García
Colocó el gobierno deuda por mil mdd mediante bono global

El gobierno federal colocó una emisión de deuda por mil millones de dólares en los mercados internacionales, mediante la reapertura del bono global a 10 años de plazo, la cual pagará un rendimiento de 5 por ciento al concluir en 2020, 1.39 puntos arriba de lo que el Tesoro de Estados Unidos paga por instrumentos similares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con esta transacción, en la que participaron más de 90 inversionistas institucionales, este bono global con vencimiento a 2020 alcanza un monto total en circulación de 2 mil millones de dólares, consolidando la liquidez del instrumento en el mercado secundario. Pero también el monto de la deuda externa neta del sector público federal se elevó a 94 mil 225 millones de dólares, unos 3 mil 500 millones arriba del nivel en el que se encontraba al término de 2009, dentro una tendencia ascendente a obtener financiamientos del exterior, aun cuando todavía predomina el endeudamiento interno en el monto total del débito gubernamental. Según los más recientes informes de Hacienda, el saldo en moneda nacional de la deuda neta total del sector público mexicano al término de enero de 2010 ascendía a 3 billones 805 mil 477 millones de pesos, algo así como 29.7 por ciento del PIB del país, estimado oficialmente para este año en 12.8 billones de pesos.

Recortar subsidios elevará precios e inflación: Labastida

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida, informó que la próxima semana analizarán la estrategia nacional en la materia que les envió la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, en virtud de que la intención de reducir los subsidios a gasolina, gas y electricidad eleva los precios y obviamente incrementará la inflación y afectará la economía familiar. El senador manifestó que la reducción de los subsidios no es un hecho, es un planteamiento que se formula en la estrategia nacional de energía. Se menciona que los subsidios en los últimos cinco años fueron en promedio de 200 mil millones de pesos por año, y en 1998 fueron de 360 mil millones. Se plantean políticas y una estrategia para reducir el monto de los subsidios en los años venideros. Explicó que el sector eléctrico tiene una capacidad instalada 47 por ciento por arriba de la demanda, y opinó que debe tener cierta capacidad instalada redundante, excedente, para cubrir los picos de la demanda, pero de 47 por ciento es excesiva. Expuso que debe reducir su capacidad redundante, porque con ello disminuirá costos, inversiones muertas y subsidio.

Juan Antonio Zúñiga
V. Ballinas y A. Becerril