Estados
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá salir libre bajo fianza; sólo pagaría multa de 5 mil pesos

Exculpan a un cura acusado de violar a dos niñas en Veracruz
Foto
El sacerdote católico Jesús Sandoval González, conocido como padre Chuchín, acusado de abusar sexualmente de dos menores, podrá salir libre bajo fianzaFoto Sergio Hernández Vega / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 35

Veracruz, Ver., 4 de marzo. El sacerdote católico Jesús Sandoval González, detenido el 12 de enero de 2009 por abusar sexualmente de dos niñas de la casa hogar Manuel Pio López, no es responsable de violación equiparada, sino de abuso erótico-sexual, determinó el juzgado primero de primera instancia con sede en este puerto, que sólo le dictó una sentencia de cinco años de prisión y multa de 5 mil pesos.

El llamado padre Chuchín, de 76 años de edad, podría alcanzar libertad bajo fianza, pues, según la resolución, es su primer delito.

Sandoval González habría cometido los abusos en complicidad con la monja prófuga Martha Zaragoza Barajas o María Guadalupe Zárate, encargada de la casa hogar. Ambos fueron denunciados por la Procuraduría del Menor, dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el 9 de diciembre de 2008.

En su momento, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusó al procurador de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, de proteger al sacerdote, pues la indagatoria no se integró.

Ante el escándalo, el 12 de enero de 2009 se detuvo al religioso y se le ingresó al penal Ignacio Allende, en la ciudad de Veracruz, y posteriormente en el de Pacho Viejo, cerca de Jalapa.

Un año después de haberse integrado las causas penales 03/2008 y 20/2009 por los delitos de abuso erótico-sexual y violación equiparada, respectivamente, la juez Beatriz Rivera Hernández desechó la acusación por violación y absolvió a Sandoval González.

Yali Sotelo, procuradora del menor del (DIF) de Boca del Río, dijo que la sentencia está sesgada, pues a Sandoval González se le juzgó con base en su jerarquía religiosa, y no por haber cometido un delito contra niños. Algo pasó. Todo es muy sospechoso.

La funcionaria informó que asesores jurídicos del DIF promovieron una apelación de la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del estado para que revise los dictámenes del juzgado primero, pues nuestro personal comprobó el daño físico y sexual que sufrieron (los menores); se tomaron declaraciones y se recopilaron las pruebas con personal especializado.

Desde que se dio a conocer este caso, 12 niños de la casa hogar fueron rescatados por el DIF y al menos cuatro permanecen bajo su custodia y en tratamiento sicológico, aunque ya superaron la etapa médica tras los abusos físicos y sexuales sufridos a manos del sacerdote, indicó Yali Sotelo.