Estados
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aumento salarial de 12%; las autoridades ofrecen sólo 4%

La Autónoma de Guanajuato, en huelga por primera vez desde la década de 1970
Foto
Trabajadores de la Universidad de Guanajuato colocaron ayer las banderas rojinegras, mientras autoridades y sindicato negociaban en la Junta Local de Conciliación y ArbitrajeFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 36

Guanajuato, Gto., 4 de marzo. La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) inició una huelga en demanda de incremento salarial de 12 por ciento y revisión total del contrato colectivo de trabajo. Las autoridades universitarias ofrecen un aumento de sólo 4 por ciento.

A partir de las 18 horas de este jueves, los más de 3 mil profesores comenzaron a suspender clases en 63 planteles de la Universidad de Guanajuato (UG), adonde acuden 35 mil estudiantes preparatorianos, técnicos universitarios, de licenciatura, de especialidades, maestrías, doctorados y cursos de extensión.

Desde el pasado viernes, la asamblea de la ASPAAUG se encuentra en sesión permanente y este jueves, entre las 18 y 20 horas, con el voto de 80 delegados a favor y 20 en contra, acordó estallar la huelga en el edificio central de la máxima casa de estudios de la entidad. El paro anterior en la UG ocurrió en la década de 1970, con el sindicato de trabajadores administrativos.

A las 20:10 de este jueves los docentes comenzaron a colocar las banderas rojinegras en el acceso del edificio principal, así como en diversos planteles, donde también pegaron sellos de clausura.

Minutos después, el director de asuntos jurídicos de la UG, Manuel Orozco Arroyo, arribó para informar que las autoridades universitarias y el sindicato había acordado recorrer el emplazamiento a las 12 de la noche.

Se acordó diferir la huelga a las 12 de la noche. Materialmente estalló la huelga, pero legalmente no, argumentó, mientras el notario, Joel Modesto Esparza daba fe de los hechos.

En tanto, la secretaria general de la ASPAAUG, Carmen Cano Canchola, y el secretario administrativo de la UG, Martín Pantoja Aguilar, continuaban con las negociaciones en la junta local de conciliación y arbitraje para asuntos universitarios.

A las 22 horas el secretario de actas y acuerdos, José Gutiérrez notificó que la UG había hecho una nueva propuesta que incluía 300 mil pesos más para el fondo de prevención y uno por ciento más en prestaciones económicas.

Agregó que la junta de conciliación avaló la colocación de sellos y banderas de huelga en previsión técnica porque no se había llegado a un acuerdo.

Hasta el cierre de esta edición se mantenían las banderas rojinegras, mientras sindicato y autoridades dialogaban.