Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cancela Telmex más de un millón de líneas por falta de pago

Haití, Chile, Japón: ¿hay relación entre los temblores?

El verdadero impuesto a la pobreza

T

an sólo en diciembre del año pasado Telmex dio de baja las líneas de 1.2 millones de usuarios que tenían dos meses de atraso en el pago de sus recibos, según el reporte que emitió ayer la Cofetel. Ha ido disminuyendo el número de clientes. A finales de diciembre había en México 19 millones 424 mil 863 líneas, lo que representa una teledensidad de 18 líneas por cada cien habitantes. Es muy baja; reflejo de la pobreza del país y las altas tarifas contrastadas con el ingreso de las familias. En cambio, la telefonía celular sigue creciendo. Entre todos los operadores –Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel– tienen 83.5 millones de clientes. La teledensidad es de 77.4 líneas por cada cien habitantes. Otro dato: la televisión de paga avanza. El servicio por cable tiene 5.7 millones de usuarios y el satelital 2.3 millones. Si al cierre de 2010 las empresas consiguen conservar el número actual de clientes, dejando el objetivo de crecer para mejores tiempos, será un triunfo mayor. El gobierno le asestó un duro golpe a compañías y usuarios con el nuevo impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones y el aumento del IVA al 16 por ciento.

La Tierra está enojada

Ayer tembló en Argentina. ¿Es que la Tierra está enojada con nosotros? ¿Existe alguna relación entre los temblores recientes? Parece que el planeta quisiera decirnos algo, y no precisamente grato, a sus inevitables y destructivos huéspedes: los terrícolas. En días recientes ocurrieron tres sismos grandes: uno de 7 grados en la escala de Richter cerca de Japón, el terrible de 8.8 grados de Chile y uno de 6.4 en Taiwán. El de ayer, en Argentina, fue de 5.5. Y, ¿cómo olvidarlo?, el de 7.3 puntos que mató a millares de personas en Haití. El geofísico Paul Caruso, de la US Geological Survey de Golden, Colorado, dice que se han registrado muchos temblores en los dos meses anteriores, pero no van mucho más allá del promedio. Lo que los ha hecho diferentes es que han golpeado zonas habitadas. Cada año, según Geological Survey, se registran alrededor de un millón de temblores en la Tierra. Sin embargo, muchos pasan desapercibidos porque tienen lugar en áreas muy remotas o son de magnitud insignificante. De acuerdo con la estadística, en un año normal se registran 17 terremotos con magnitudes de entre 7 y 7.9 grados, y uno mayor, de más de 8. El señor Caruso asegura que los tres que ocurrieron en el Pacífico en fechas cercanas tuvieron lugar en una área conocida como anillo de fuego que rodea el océano. Pero la distancia entre ellos es tan grande que no puede establecerse una relación. Lo malo de los expertos es que casi siempre se equivocan. Mejor préndele una veladora al santo de tu devoción, porque andan cerca.

¿Necesitamos más bancos?

¿Crearon una verdadera competencia en beneficio de sus clientes la veintena de franquicias que fueron otorgadas en tiempo de Vicente Fox? Se colaron bancos como el de Wal-Mart, que ni siquiera administra su propia tarjeta de crédito; Bancomer se la maquila. Nos vendieron la idea de que iban a bajar las tasas de interés y el crédito sería más fluido. Sucedió exactamente lo contrario. Sin embargo, dicen los que saben, los funcionarios de aquella época recibieron beneficios personales. También se pagaron cuotas políticas, como el caso de Bancoppel. ¿No son suficientes los 42 que existen? Hay quienes piensan que no. Varios grupos empresariales quieren su propio banco. Uno de ellos es Base Internacional Casa de Bolsa y otro es la Financiera Independencia. Aspiran a convertirse en banca múltiple. Las franquicias las expide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ahí despacha Guillermo Babatz, el funcionario que tiene dos años investigando quiénes fueron los sacadólares de la devaluación de 2008. Hay que seguir de cerca sus movimientos.

@Vox Populi

Asunto: no les paga el ISSSTE

Trabajamos en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE bajo el régimen de honorarios. Queremos que nos hagas el favor de denunciar que no nos han pagado los meses de enero y febrero, por lo que la situación económica de nuestras familias es desesperada. Reserva nuestros nombres; no queremos represalias.

Grupo de trabajadores del ISSSTE

R: Mmmm. Escasean las medicinas, no pagan los salarios y el ex director Miguel Ángel Yunes anda de campaña política en Veracruz. Ahora comprendo todo.

Asunto: el impuesto a la pobreza

Leí el otro día en tu columna acerca de los múltiples impuestos que pagamos en México, pero faltó el principal y además no es contabilizado en el presupuesto de la nación. Pagamos un impuesto a la pobreza. Verás: a cualquier supermercado que vayamos hay niños o ancianos empacando, a los que les damos dinero que puede ir desde uno hasta 10 o más por ciento (a pesar de que el trabajo infantil está prohibido en México y los ancianos deberían tener pensión); en el estacionamiento están los llamados viene-viene, que piden también su propina por cuidar los vehículos (labor que deberían hacer las policías); en las esquinas se van turnando los limpiavidrios, los vende chicles, los minusválidos (que deberían ser atendidos por la seguridad social); nos piden limosna en las calles muchos ancianos con diversas enfermedades o problemas físicos (que deberían recibir pensión y además tener servicio médico aunque sea en el IMSS, el ISSSTE u hospitales estatales). Es prácticamente imposible dar propina o ayuda a todos ellos, y otros que se me pasó mencionar, pero aun así, dándole a unos cuantos, los mexicanos aportamos más de esta manera para combatir la pobreza que lo que el gobierno destina a los programas en la materia.

Enrique Zazueta Aguilar/ Distrito Federal

R: Es una reflexión profunda, estimado Enrique.

(Los textos completos aparecen en el foro.)