Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, PT y Convergencia cuidarán que el blanquiazul cumpla compromisos

El pleito PAN-PRI no deberá afectar las alianzas con el Dia: Camacho Solís

El diferendo entre esos partidos comprueba que hicieron acuerdos de alcoba: diputado petista

Foto
PRD, PT y Convergencia se mantendrán ajenos al conflicto entre el dirigente del PAN, César Nava Vázquez, y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sostiene el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 6

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), sostuvo que el incumplimiento de acuerdos entre PAN y PRI no significa que el blanquiazul fallará en las alianzas impulsadas con el bloque de partidos de izquierda: PRD, PT y Convergencia.

Consideró que la falta de compromiso para cumplir pactos tiene que ver con el estado de descomposición de la política nacional, pero expresó su confianza en que en su proyecto y su estrategia (para impulsar alianzas en las elecciones de este año) no les falle el PAN.

Nosotros seguimos trabajando en las alianzas y espero que (el PAN) cumpla los acuerdos, manifestó Camacho Solís.

Comentó que la prioridad es cuidar las relaciones de los partidos que integran el Dia, porque es un esfuerzo muy importante que cuenta, entre otros, con el beneplácito del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Acerca de la relación con el PAN, dijo que los partidos que integran el Dia cuidarán el cumplimiento de los compromisos pactados y se mantendrán ajenos al conflicto entre el dirigente del blanquiazul, César Nava, y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, por la supuesta existencia de un documento en el que el PAN se habría comprometido a no contender en alianza con PRD, PT y Convergencia a cambio de que el tricolor aprobara el paquete fiscal 2010.

Nosotros estamos trabajando las alianzas y espero que se vayan cumpliendo los acuerdos; no es fácil, ni siquiera al interior de las fuerzas del Dia o de un partido político. En el caso del PAN, son alianzas tácticas limitadas, y en lo que a nosotros compete, seremos cuidadosos de cumplir lo que ofrecemos y vamos a pedir otro tanto de parte de Acción Nacional, señaló Camacho en entrevista.

Pedro Vázquez, de la dirigencia nacional y coordinador de los diputados del PT, opinó que el pleito entre PRI y PAN comprueba los contubernios y acuerdos de alcoba que hicieron ambos partidos: Se están peleando las comadres, expresó.

Comentó que independientemente de las decisiones de López Obrador (en contra de las alianzas e incluso sin su apoyo), el tabasqueño seguirá siendo su candidato a la Presidencia en 2012.

Esto, porque la comisión ejecutiva del PT acordó mantener las coaliciones para derrotar al PRI en Oaxaca e Hidalgo, en las que participa el PAN.

López Obrador, agregó Vázquez, sabe de nuestra decisión política; él asume que el PT es el partido que públicamente ha manifestado su postura de apoyarlo para que sea candidato a la Presidencia en 2012. Lo demás son temas tácticos, de coyuntura.