Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta en la ciudad fronteriza un programa de desarrollo social de ocho puntos

Enfrentar de forma eficaz y humana la delincuencia en Juárez, plantea AMLO

Señala que el titular del Ejecutivo reconoció allí el error de haber declarado la guerra al narco

Foto
Andrés Manuel López Obrador propuso en Chihuahua otorgar becas de 855 pesos mensuales a todos los alumnos de bachillerato e instituciones de educación superior de la entidadFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 4 de marzo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó un programa de desarrollo social de ocho puntos para enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que la próxima semana pondrá su proyecto a consideración de los diputados y senadores del Movimiento de Transformación de México para que presenten un punto de acuerdo en ambas cámaras del Congreso, con la intención de que avalen el plan.

Agregó que los recursos para aplicar su propuesta podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana.

Si tan sólo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el programa planteado, añadió.

La primera propuesta, expresó en una reunión con jóvenes, es otorgar becas de 855 pesos mensuales, la mitad del salario mínimo, a todos los estudiantes de educación media superior, institutos y universidades públicas.

Asimismo, construir más preparatorias y espacios para universidades con el objetivo de que ningún aspirante que solicite inscribirse a una institución educativa quede fuera, y que a cada uno se le otorgue beca para que no sean excluidos por no tener dinero para pagar.

Propuso un seguro de desempleo con un salario mínimo mensual para las personas que no tengan trabajo, y una pensión de 855 pesos para cada anciano, una cantidad similar a cada dispacitado, y servicio médico y medicinas para quien carezca de ellos.

Otra propuesta es crear un programa de infraestructura urbana para introducir redes de agua potable y drenaje, además de pavimento, canchas, escuelas, guarderías y centros de salud, lo que puede reactivar la economía y auxiliar al problema del desempleo, expuso.

Una propuesta más de su plan para reactivar Juárez es que se den créditos a la palabra para mejorar las viviendas, con lo que, consideró, habrá resultados a corto y mediano plazos en cuanto al tema de la inseguridad y la reactivación económica.

Ante decenas de partidarios, afirmó que si se aplica el plan que propone se creará un ambiente de bienestar y progreso.

Dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo, y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, sólo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares, abundó.

En la reunión de evaluación con los comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador dijo que el error de Felipe Calderón de declararle la guerra al narcotráfico vino a reconocerlo a Juárez, después de tres años.

Tenía que disculparse por la barbaridad que dijo, agregó, en relación con la disculpa que el titular del Ejecutivo federal ofreció a las víctimas de Villas de Salvarcar, ya que en un primer momento atribuyó la matanza a un pleito de pandilleros.

López Obrador insistió en que urge cambiar la política económica, ya que la crisis que padece México es el fruto podrido de la política antipopular que se ha impuesto por cerca de 27 años, y reiteró: si no hay un cambio de fondo, desgraciadamente las cosas no van a mejorar.

Lamentó que el gobierno federal no se diera cuenta de que lo necesario no era declarar la guerra al narco, sino atender los problemas sociales, garantizar trabajo y educación.

López Obrador continuó su gira de trabajo en la capital del estado, donde se reunió con unos 350 representantes del gobierno legítimo. Durante el encuentro pidió un minuto de silencio en homenaje al escritor chihuahuense Carlos Montemayor, quien murió el domingo pasado, luego de lo cual la gente se puso de pie y ovacionó largamente al intelectual fallecido.