Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se le acusa de corrupción

Ligan a ayudante del Papa con red de prostitución gay
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 14

Ciudad del Vaticano, 4 de marzo. Uno de los ayudantes del papa Benedicto XVI y un miembro de un coro de elite de la Basílica de San Pedro han sido implicados en una red de prostitución gay, en el escándalo más reciente que envuelve al Vaticano.

Ghinedu Ehiem, un nigeriano, fue expulsado del coro de la Capilla Giulia, luego de que su nombre apareciera en transcripciones de grabaciones policiales publicadas por un diario italiano.

Las grabaciones estaban relacionadas con una investigación sobre corrupción para construir obras públicas.

Entre los cuatro arrestados el mes pasado figura Ángelo Balducci, un ingeniero que es miembro del directorio del departamento de obras públicas de Italia y consultor en construcciones del Vaticano.

Balducci fue arrestado por cargos de corrupción y las acusaciones sobre la red de prostitución emergieron después.

Balducci es también miembro de un grupo de elite denominado Gentilhombres de Su Santidad, quienes son llamados para trabajar en el Palacio Apostólico del Vaticano en ocasiones importantes, como cuando el Papa recibe a jefes de Estado o preside eventos relevantes.

Los Gentilhombres de Su Santidad llevaron el ataúd del papa Juan Pablo II en su funeral en 2005. Los extractos de las grabaciones y los documentos policiales publicados en el diario italiano La Repubblica mostraron que Ehiem, de 40 años, ha estado en contacto regular con Balducci antes de su arresto y que el tema de sus conversaciones era el sexo gay.

Un documento policial preparado para magistrados y que fue publicado en parte por La Repubblica dijo que Balducci estaba en contacto con Ehiem y con un italiano como parte de lo que la policía llamó una red organizada de amparo a la prostitución masculina.

No fue posible contactar de inmediato al abogado de Ehiem.

Una fuente del Vaticano dijo que Balducci, quien sigue en la cárcel, ha sido expulsado del grupo de ayudantes y que su nombre no aparecerá en la próxima edición del directorio del Vaticano.

Obviamente no puede volver tras ser acusado de esas cosas, dijo una fuente.

Este golpe al Vaticano se suma a los escándalos por abuso de niños por parte de sacerdotes en Irlanda, Alemania y Estados Unidos.