Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo debe justificar el uso de esos recursos, sostiene César Augusto Santiago

PRI exige investigar cuánto ha gastado Calderón en comprar primeras planas

Legisladores, periodistas y empleados administrativos realizaron un simulacro de sismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 17

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación investigue de qué partida ha echado mano el presidente Felipe Calderón para erogar (millones de pesos) en pago de publicidad en primeras planas de periódicos.

El priísta César Augusto Santiago expuso en la tribuna del pleno camaral la urgencia de iniciar la fiscalización en la oficina encargada del gasto publicitario de la Presidencia de la República. A efecto de indagar concretamente, como lo afirmó el presidente (Felipe) Calderón, cuántas primeras planas ha pagado, a qué medios y cuánto es el importe y justificación presupuestal de tal uso de los recursos públicos.

El pasado 25 de febrero, de visita de trabajo en el estado de Yucatán, el Ejecutivo acusó a los medios escritos de difundir gratuitamente narcomensajes. En aquella ocasión, Calderón calificó tal postura de los rotativos como un deporte, y remató así su señalamiento: Nos cuesta millones una primera plana, y a ellos les resulta gratis.

Por tal razón, el priísta calificó la declaración presidencial de delicada, y a raíz de la misma deberá informar puntualmente cuántas primeras planas ha comprado y con qué criterios, porque el Presidente de la República aparece en múltiples ocasiones todos los días, con los más variados temas de la vida política del país, emitiendo declaraciones, dialogando en eventos públicos y hasta en algunos casos oficiando como maestro de ceremonias.

En medio de la sesión celebrada ayer en San Lázaro, las autoridades del órgano legislativo determinaron que se realizara un simulacro de sismo en el edificio A de San Lázaro.

En punto de las 13 horas los legisladores y periodistas que cubren sus actividades, así como el personal administrativo del área referida, abandonaron en cuestión de 50 segundos como máximo las instalaciones legislativas.

A pesar de que el complejo de la Cámara de Diputados se compone de cinco edificios, el único en el que se aplicó el simulacro fue en el que interactúan los diputados durante las sesiones ordinarias. El personal de resguardo informó a los funcionarios de logística del área de prensa que el dispositivo tendría éxito si un sismo fuera menor a 8 grados de la escala de Richter. Si sobre la capital del país se abatiera uno de mayor intensidad, el complejo se vendría abajo irremediablemente.

Además, la movilización fue observada por cientos de empleados y visitantes de San Lázaro, quienes no fueron convidados a sumarse al simulacro. Algunos legisladores jugueteaban mientras se retiraban de sus curules: Para qué hacemos otro, si todos los días vivimos en simulacros políticos.

Antes, la diputada del PRI Yolanda de la Torre presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordene de inmediato la suspensión del proceso de venta de la empresa Satélites Mexicanos, a favor de la trasnacional estadunidense Echo Star, hasta que el Poder Legislativo no cuente con información clara y precisa sobre la legalidad de la venta. La legisladora priísta propuso que el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, acuda a San Lázaro para que informe sobre la situación técnica, financiera y corporativa del concesionario, y presente un panorama sobre las previsiones inmediatas que se vislumbran para el servicio público satelital.