Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignado al aeropuerto de Cancún, Roger Javier Palacios facilitaba el ingreso de indocumentados

Acción penal contra empleado del INM implicado en red de tráfico de chinos

La indagación empezó en 2001; 10 trabajadores están arraigados y otros 10 rinden declaración

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra un empleado del Instituto Nacional de Migración (INM) implicado en una red de tráfico de ciudadanos chinos, que opera en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, desde 2001.

La dependencia federal dio a conocer que el juzgado primero de distrito, con sede en esa entidad, libró orden de aprehensión contra Roger Javier Palacios Valdez, quien en 2001 laboraba en la terminal de dicho destino turístico.

En tanto, por una investigación que se inició en mayo de 2009, 10 de sus compañeros siguen declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Orga- nizada (SIEDO), y otros 10 están sujetos a arraigo por la misma causa.

La Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la SIEDO, solicitó al juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Quintana Roo, que librara la orden de captura solicitada contra Palacios Valdez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados, en la modalidad de introducir a uno o más extranjeros al país sin la documentación correspondiente expedida por la autoridad competente, previsto y sancionado por el artículo 138, párrafos segundo y cuarto de la Ley General de Población.

La SIEDO explicó que la averiguación previa de este asunto se inició en 4 de mayo de 2001 con motivo de la recepción de un oficio suscrito por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de un desglose en el que se consignó a dos personas en Chetumal, Quintana Roo, por tráfico de indocumentados, por lo que se realizó una investigación al personal del INM y de la entonces Policía Federal Preventiva que laboró en el aeropuerto de esa ciudad el día de los hechos.

En abril de 2001, 40 chinos –procedentes de esa nación vía España– arribaron a la terminal aérea de Cancún, donde fueron detenidos, ya que la milicia ya investigaba una red de tráfico de personas, en la que se cobraba entre 8 y 10 mil dólares por cada chino que lograra ingresar a México.

De los medios probatorios recabados se desprendieron elementos que permitieron identificar que Roger Javier Palacios Valdez, agente del Instituto Nacional de Migración, presuntamente facilitaba el ingreso de personas de nacionalidad china sin que contaran con la documentación correspondiente. Tras librarse la orden de aprehensión en su contra fue encarcelado en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.