Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta asesinato reciente de un joven; pide apoyo a la SSP capitalina

Víctimas de robos menores y asaltos, 40% de alumnos del IPN: Bustamante
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 18

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que al menos 40 por ciento de la población estudiantil de esa casa de estudios ha sido víctima de robos menores y asaltos en el trayecto a sus domicilios.

Reconoció que ante las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, más allá de cuidar el entorno inmediato de la escuela, no podemos hacer mucho.

Al lamentar el asesinato de José Eduardo López Velázquez, de 21 años, estudiante de la carrera de robótica industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, quien fue atacado con un arma blanca la noche del pasado martes en las inmediaciones del Metro Tacubaya, en un intento de robo, indicó que en años recientes se incrementó la inversión destinada a equipamiento de seguridad y mejora en los controles de acceso a los planteles educativos del Politécnico, aunque rechazó precisar la cifra.

Con una matrícula de poco más de 150 mil alumnos en bachillerato y licenciatura, Bustamante Díez afirmó que ante la imposibilidad de proteger a los estudiantes en todas las rutas para el retorno a sus hogares, buscamos la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en las zonas más inseguras y donde se registra mayor índice delictivo, para tener su apoyo y que esté cerca, pero hasta ahí. No podemos hacer más. Es un problema de la ciudad, del país, y no podemos contender directamente con eso.

En entrevista, después de participar en la conmemoración del 72 aniversario de la carrera de medicina en esa casa de estudios, Bustamante Díez consideró un hecho aislado el asesinato de un estudiante del IPN. Recordó que el año pasado se conoció otro caso en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 4, donde estaban amagando a un chico y uno de nuestros estudiantes intervino para defenderlo. Finalmente logró que la situación no pasara a mayores, por lo que no tenemos una incidencia muy alta de casos donde se pierda la vida de nuestros estudiantes; éste es un asunto aislado y muy desafortunado.

Agregó que como parte de las acciones para fortalecer los mecanismos de seguridad en el instituto, se mantienen los programas de protección integral a la comunidad, así como los comités de seguridad y contra la violencia.