Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen otra vez revisión de juicio de amparo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20

Por segundo día consecutivo, el cuarto tribunal colegiado en materia penal pospuso la discusión del caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), revelaron ayer fuentes judiciales. El tribunal reanudará este viernes su sesión y en la primera orden del día de su lista por casos a resolver destaca el litigio del SME.

Es muy probable que el tribunal únicamente estudie cuestiones de legalidad de esta demanda, a fin de que el resto del litigio, que tiene que ver con aspectos de constitucionalidad, los estudie la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una vez que el órgano jurisdiccional tenga lista su resolución, la publicará en la lista de acuerdos que se puede revisar en los estrados del tribunal colegiado ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

Los principales argumentos del SME son que el decreto carece de debida motivación y fundamentación, omisión de audiencia previa al sindicato, invasión del Ejecutivo federal a las atribuciones del Legislativo y violación al artículo 123 de la Carta Magna, que tutela los derechos laborales.

En teoría, los tribunales colegiados sólo están facultados para estudiar cuestiones de forma y legalidad de los juicios de amparo (legitimidad e interés jurídico de los demandantes, entre otras cuestiones), y sólo la SCJN puede resolver si una norma secundaria viola la Carta Magna.

El cuarto tribunal sólo fallaría respecto de si tuvo razón la juez de distrito Guillermina Coutiño, al sobreseer (desechar por falta de legitimidad) las demandas planteadas por miles de trabajadores de LFC.