Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia la JBG que el organismo cumpliría órdenes de desalojar a bases de apoyo

Amenaza la Opddic con ataque violento a comunidad zapatista en Chiapas

Afirma que la estrategia gubernamental es provocar división entre los pobladores

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de marzo. La oficialista Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) amenazó con atacar violentamente este viernes a la comunidad zapatista Casa Blanca, o Santo Domingo, perteneciente al caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, con sede en La Garrucha.

La junta de buen gobierno (JBG) Camino del futuro denunció el plan de los tres niveles de malos gobiernos con sus gentes compradas en el poblado Santo Tomás (Ocosingo), para continuar con las formas de campaña de contrainsurgencia. A la Opddic (responsable de numerosas acciones de corte paramilitar) la siguen armando, disfrazado de proyecto (gubernamental).

De acuerdo con la JBG, los de Santo Tomás mañosamente reparten sus planes junto con el gobierno. Revela que llegó a sus manos una acta de acuerdo firmada por el dirigente de la Opddic, Manuel Hernández Jiménez. El acuerdo consiste en desalojar a nuestros compañeros bases de apoyo de Santo Domingo, conocido como Casa Blanca, donde (ya) fueron a provocar el pasado primero de septiembre. Se trata de tierra recuperada, sostiene la JBG. No permitiremos el desalojo de las bases zapatistas.

En el citado documento, los de la Opddic confirman que están armados hasta con bombas, y detallan que van a entrar organizados en dos formas, un grupo desalojando y otro posesionando. Dirigen a los armados: Juan Sántiz Ruiz, Fausto Gómez Hernández, José Cruz Méndez, Bartola Sántiz Clara, Manuel Clara Cruz y Mario Ruiz Cruz, quienes fueron entrenados por Caralampio Álvarez Gómez, Luis López Hernández, Benito y Vicente Álvarez Gómez y Mariano Cruz Toledo.

Las autoridades autónomas zapatistas señalan: Están claros los planes del gobierno, que compra personas para que realicen la forma de chingar al pueblo que lucha en contra de la sistema. Están dividiendo, porque el terreno es recuperado; el mal gobierno lo entregó a personas que no han luchado por ello.

Y advierten. Defenderemos nuestras tierras cueste lo que cueste, pase lo que pase, así queda claro quiénes son responsables (de) lo que vaya a suceder.

Los paramilitares, que en semanas y meses recientes han realizado agresiones armadas en dicha localidad y en las inmediaciones de Agua Azul (sobre todo Bolón Ajaw), dan un plazo de 20 días a partir del acuerdo, fechado el 28 de febrero, es decir, que el 20 de marzo cumplirían la orden que les han dado los tres malos gobiernos, pero ahora la amenaza está adelantada al 5 de marzo.

La JBG advierte a los dirigentes de la ARIC Histórica, la ARIC Independiente y de otras organizaciones que vean si (los agresores) son miembros suyos en Santo Tomás y asuman su responsabilidad.

En tanto, el ejido San Sebastián Bachajón, vecino de la comunidad zapatista Bolón Ajaw y adherente de la otra campaña del EZLN, denunció la mala actitud de los precandidatos priístas a la comisaría ejidal –ligados a la Opddic– Francisco Guzmán Jiménez (Goyito) y Jorge Navarro Pérez, del centro Bachajón; Juan Hernández Guzmán, del centro Chich, y Francisco Guzmán Saragoz, de la organización Yomlej y Yipjlumaltic, en el centro Alán Sacun.

“Realizan precampañas argumentando malas acciones contra la otra campaña, amenazan de muerte a los líderes, con el despojo de la caseta de cobro de la cascada de Agua Azul y el banco de grava”, alertan las autoridades del ejido. Esas personas actúan por “intereses personales, protegidos por el alcalde de Chilón, Antonio Moreno López; el diputado local César Augusto Yáñez y el delegado de Gobierno, Ledin Nucamendi, quienes además autorizan recursos económicos para la política sucia de los precandidatos”.

Cabe señalar que ante la inminente temporada electoral en Chiapas, se registra un incremento en la hostilidad de los grupos priístas que agreden sistemáticamente a bases zapatistas y adherentes de la otra campaña.

Comunicado de la JBG de La Garrucha.