Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan tardanza de Relaciones Exteriores en este caso

Arribaron al DF un centenar de connacionales procedentes de Chile
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 22

Un centenar de mexicanos que permanecían varados en Chile luego del terremoto de 8.8 grados Richter que azotó a ese país andino el pasado sábado llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión comercial; varios de ellos criticaron duramente la tardanza con la que actúo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ayer mismo, cerca de la medianoche se esperaba la llegada a la base aérea de San Lucía, en el estado de México, de otros 18 connacionales en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el mismo que el pasado miércoles partió a Santiago de Chile con un primer envío de tres toneladas de ayuda humanitaria, principalmente insumos para purificación de agua.

El escritor Luis Villoro, quien venía en el vuelo 011 de Aeroméxico y que formó parte de una delegación de más de 30 intelectuales mexicanos que participarían en el Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil en Chile, lamentó que la cancillería mexicana haya limitado su acción a una comunicación telefónica con algunos de ellos, cuando otros gobiernos repatriaron a sus connacionales en aviones militares.

No estábamos en situación crítica, teníamos la solidaridad de los chilenos y el apoyo de los organizadores del congreso, pero hubiera sido deseable que nos contactara algún funcionario del servicio exterior, que dispusieran de la embajada para cualquier ayuda, dijo el escritor.

Foto
Una pasajera que viajó en el vuelo de Aeroméxico procedente de Chile desahoga su emoción tras reunirse con familiares luego de su arribo al AICM ayer en la madrugadaFoto Roberto García Ortiz

El grupo de mexicanos arribó al AICM a las 6:20 horas de ayer jueves, en el vuelo 011 de Aeroméxico. De acuerdo con versiones de pasajeros, el avión sólo venía ocupado parcialmente, pese a que en Santiago de Chile se encontraban más mexicanos varados. En la aeronave de 209 plazas viajaron 149 personas, entre connacionales y extranjeros, según el reporte de la aerolínea.

En un comunicado, la cancillería informó que el resto de los connacionales que permanecían varados en Chile llegarán este viernes a la ciudad de México, también en un vuelo de Aeroméxico.

Por otra parte, autoridades de la alcaldía de Chillán, ubicada a 400 kilómetros al sur de Santiago, informaron a la embajada de México en Chile sobre los daños que causó el sismo del pasado 27 de febrero a los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros y De México a Chile, de Xavier Guerrero, pintados en la Escuela México de la ciudad de Chillán, así como el mural Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena, en la Universidad de Concepción.

Al respecto, la SRE informó que ha estado en comunicación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para promover acciones encaminadas a asegurar el cuidado y conservación de estas valiosas obras, consideradas monumentos históricos en Chile.