Capital
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La obra tiene progreso de 31.5 por ciento; en abril se acelerará el ritmo, anuncia

La línea 12 del Metro avanza, pese a la oposición de muchos: Ebrard

La construcción representa un reto para la ingeniería mexicana, asegura el jefe de Gobierno

En avenida Vallejo y San Juan Ixtacala comenzaron los trabajos de la línea 3 del Metrobús

Foto
Comenzaron las labores de construcción de la línea 3 del MetrobúsFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 27

A pesar del interés de muchas personas para detener la construcción de la línea 12 del Metro, los trabajos tienen ya un avance de poco más de 31.5 por ciento, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien ayer realizó un recorrido aéreo de supervisión por las obras y luego a pie por los talleres en donde se ubicará la terminal Tláhuac.

Remarcó que esta línea del Metro será la más larga no sólo de la ciudad de México, sino incluso de América Latina o del mundo. Vamos en tiempo, hay quienes han hecho esfuerzos muy grandes para detenernos, pero no han podido ni van a poder, advirtió.

El mandatario capitalino anticipó que con el fin de acelerar el ritmo de la obra, en abril se redoblarán esfuerzos.

En el área que ocupará la estación Tláhuac, ubicada en la delegación del mismo nombre, Ebrard Casaubon recordó que esta línea cruzará también las demarcaciones Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, es decir, abarcará 25 kilómetros. Es un reto para la ingeniería mexicana, y de negociación con los propietarios de los predios para que éstos estén a tiempo para el diseño de los proyectos ejecutivos de las estaciones, tenemos cruces con varias líneas del Metro donde hay que combinar diferentes profundidades.

Sin olvidar el tipo de suelo, que prácticamente era lago, estamos con arcillas, suelos blandos, hay que hacer cálculos y esfuerzos muy grandes para darle estabilidad al tramo elevado que se diseñó así por ese motivo.

Foto
Aspecto del avance de las obras de la línea 12 del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua

Detalló que hay más de 7 mil trabajadores de todo tipo, técnicos y manuales, a lo largo de los 25 kilómetros.

El director del proyecto, Enrique Horcasitas, amplió que al momento se han invertido cerca de cuatro mil 800 millones de pesos de los 17 mil 583 millones previstos para todo el proyecto. Tan sólo en estos talleres de Tláhuac, cuya extensión es de 60 hectáreas, la inversión ascenderá a 586 millones de pesos.

En estos talleres se construyen las naves de depósito, mantenimiento sistemático, servicios generales, mantenimiento mayor y partes de la estación Tláhuac

En tanto que al norte del DF, antes de las 8 horas trabajadores comenzaron a levantar el pavimento con retroexcavadoras y rotomartillos en el cruce de San Juan Ixtacala y la avenida Vallejo (Eje 1 Poniente), y en Vallejo y calle 16 A en la colonia Santa Rosa, con lo que el Gobierno del Distrito Federal inició la construcción de la línea 3 del Metrobús, que irá de Tenayuca a Etiopía.

Por lo que desde la madrugada del viernes, personal de la subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en coordinación con trabajadores de la empresa constructora responsable, comenzaron los cierres de las calles aledañas para permitir el desarrollo de las labores.