Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Colom y Mauricio Funes, por el retorno de Honduras a la OEA

EU, parte del problema por su demanda de drogas, admite Clinton en Guatemala
Foto
La secretaria de Estado estadunidense, rodeada por los asistentes a la cumbre centroamericanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 17

Guatemala, 5 de marzo. Estados Unidos es parte del problema del narcotráfico en América Latina por su demanda de drogas, admitió hoy la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, tras participar en una reunión con presidentes de Centroamérica y donde ofreció el apoyo de su gobierno a la lucha en la región contra ese flagelo.

Al admitir que somos un consumidor, debemos ayudar significativamente a países como Guatemala a luchar contra este terrible problema, apuntó Clinton en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Además, dijo, se trabaja en una reforma migratoria que beneficiará a México y Centroamérica.

Estados Unidos es el principal consumidor de cocaína del mundo, mientras Guatemala y otros países centroamericanos son utilizados como lugar de paso y de almacenamiento de droga en medio de la lucha antinarcóticos que se libra en Colombia y México. Por ello, Clinton dijo que estaban aumentando la ayuda a Centroamérica en el contexto del Plan Mérida.

La seguridad es un reto principal, es por eso que con la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana y otras alianzas en México y el Caribe vamos a combatir el crimen organizado, pandillas trasnacionales y el narcotráfico y, juntos, mantener a la gente más segura, afirmó Clinton al culminar en Guatemala una gira por seis países latinoamericanos.

Honduras fue otro tema de la agenda del encuentro. El presidente Porfirio Lobo, quien ganó los comicios en noviembre y asumió en enero, asistió por primera vez a una cita regional. El jueves Estados Unidos anunció el reinicio de la ayuda económica a ese país.

Honduras fue apartada de la comunidad internacional a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que destituyó a Manuel Zelaya, y luego de unas elecciones organizadas por un régimen de facto ha logrado el reconocimiento de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia y Perú.

Colom comentó que junto con Lobo y el mandatario salvadoreño Mauricio Funes acordaron trabajar por la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, de manera que pueda asistir, en mayo, a la asamblea general en Lima.

Además de los presidentes citados, también participaron en el encuentro los gobernantes de Costa Rica, Óscar Arias; de República Dominicana, Leonel Fernández, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. El nicaragüense Daniel Ortega y el panameño Ricardo Martinelli no asistieron.