Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Turquía a la Casa Blanca evitar que la resolución sea votada en el Congreso

Obama trabajará muy duro para impedir que el genocidio de armenios sea reconocido en EU

Intenta Clinton que el proyecto de declaración no llegue al plenario de la Cámara de Representantes

Foto
Protesta en Estambul contra el Congreso estadunidense, que analiza la matanza de armenios en 1915-1917Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 18

Guatemala, 5 de marzo. La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo hoy que el gobierno de Barack Obama trabajará muy duro para bloquear los pasajes de un proyecto de declaración en el Congreso de su país que define la masacre de armenios durante el imperio otomano como genocidio. Turquía pidió este viernes a Washington que bloquee la resolución votada el jueves por una comisión.

Trabajaremos muy duro para evitar que (el proyecto) llegue al plenario de la Cámara de Representantes, dijo Clinton, en respuesta al llamado a consultas del embajador turco en Washington a raíz de la aprobación del texto por una comisión de la Cámara de Representantes estadunidense.

El texto, que no tiene fuerza de ley, pide al presidente Barack Obama que califique de manera precisa el exterminio sistemático y deliberado de un millón y medio de armenios como genocidio.

La aprobación el jueves de dicha resolución en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara demuestra que Washington no insistió suficiente en sus esfuerzos para impedir su adopción, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien agregó que su gobierno estaba sumamente afectado.

Esperamos que el gobierno estadunidense realice esfuerzos más eficaces de ahora en adelante para impedir que la resolución sea sometida al voto de la Cámara, señaló en rueda de prensa.

El canciller agregó que Turquía, socio estratégico de Estados Unidos en Medio Oriente y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, evaluará posibles medidas de represalia. Agregó que el texto no podrá ser utilizado para presionar a Turquía a normalizar sus relaciones con Armenia y que el voto en comisión había aumentado el riesgo de detener los esfuerzos para acercar a Turquía y Armenia.

Armenia aclamó la resolución, que constituye, según el ministro de Relaciones Exteriores Eduard Nalbandian, un paso importante hacia la prevención de crímenes contra la humanidad.

Los armenios, con una importante diáspora en Estados Unidos, presionan por que sean reconocidas como genocidio las masacres y deportaciones en las que, según afirman, más de un millón y medio de armenios perdieron la vida entre 1915 y 1917.

Turquía reconoce la muerte de entre 300 mil a 500 mil personas, pero alega que no fueron víctimas de una campaña de exterminio sino del caos de los últimos años del imperio otomano.

Rechaza pues la noción de genocidio reconocida por Uruguay en 1965, el Parlamento Europeo en 1987, Francia en 2001, Canadá en 2004, Venezuela en 2005 y Argentina en 2007.