Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Carta a una mariposa

Dinero

Ocho de cada 10 ciudadanos reprueban a Calderón

Sólo está gobernando para sus amigos

Saldo deplorable a la mitad del sexenio

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Repudio a amenazas

Infancia y Sociedad

Los niños, creadores de la humanidad

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Saña contra causantes cautivos

No pagan impuestos 70% de microempresas

Contubernio descarado

En el Chopo

La mujer, presencia, rock y activismo

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernádez Chelico
PAN-PRI: acuerdos, escándalo y engaño
M

ientras el conjunto de la sociedad atestiguaba, con impotencia e indignación, la negociación y aprobación de una cascada impositiva perniciosa para los sectores populares y, en general, para el desarrollo económico y social del país, las cúpulas de la coalición política de hecho que comparte el poder político, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), suscribían, en octubre pasado, un acuerdo que obligaba al primero a no realizar ninguna alianza electoral en los comicios que se realizarán en el estado de México el año próximo, a cambio de que el segundo aprobara la referida miscelánea fiscal en el Senado de la República. Así lo señaló el pasado martes el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto –quien se vislumbra como el principal beneficiario del referido pacto–, y lo reconoció anteayer el dirigente panista, César Nava.

El Correo Ilustrado

Demandan liberación de secuestrados en Aquila

F

elipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional del estado de Michoacán:

Los tontos son otros
L

a democracia es tonta por no aprovechar talentos políticos, dice el titular de la Secretaría de Educación, Alonso Lujambio. A reserva de reflexionar más y en otra ocasión sobre los talentos políticos desperdiciados, ¡vaya manera de apoyar al presidente Calderón en su iniciativa de reforma política!

Nueva revisión a México
C

on el fin de rendir cuentas sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), los días 8 y 9 de marzo México comparecerá ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Ya en anteriores colaboraciones, en el contexto del mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU), había hablado sobre la comparecencia de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, del que emanaron 91 recomendaciones acordadas por representantes de 47 países.

Gustavo Gordillo
Miguel Concha
El humo y las señales
R

iesgos de la hibridación. El tema de las alianzas entre las diversas fuerzas políticas que componen la escena de los partidos ha ocupado el capítulo más reciente del gradual deterioro que define hoy a la esfera institucional de la sociedad política. Las coaliciones locales que han empezado a fraguar en varias regiones y estados la franja conciliadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con ese perímetro que acota a la burocracia de Acción Nacional han provocado el revuelo que podía esperarse de la convergencia de dos formaciones que no sólo han tenido poco (o casi nada) en común, sino que han hecho de su confrontación el clivaje de su identidad política, ideológica y, sobre todo, escénica y escenográfica (un atributo esencial en la brega por el voto). Es difícil imaginar cómo gobiernos conformados por quienes están a favor o en contra de otorgar a las mujeres la libertad para interrumpir el embarazo, o de los matrimonios homosexuales, o a favor o en contra de aumentar impuestos y el gasto en educación pública, o de la intervención del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, podrían llegar a acuerdos para volver eficientes las labores que tienen ante sí administraciones locales asediadas por la incapacidad de su gestión pública, el avasallamiento de los sóstenes de la seguridad y la disminución de los recursos para garantizar los requisitos mínimos de la política social.

Influenza A/H1N1: la meta es buscar a la gente
M

il 44 muertes sobre 70 mil 665 casos confirmados porque, desde agosto de 2009, la Secretaría de Salud (Ssa) instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los casos sospechosos presentados en las 737 unidades centinela dispuestas en el país.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Qué destapó el terremoto en Chile
E

xisten países que siempre se verán afectados por catástrofes naturales. Chile es uno de ellos. Los terremotos y tsunamis han dejado una huella profunda en su historia. No son una excepción. Es una tragedia que se repite. El problema tiene dos caras. Una hace referencia a la naturaleza del fenómeno y la otra al contexto sociopolítico y económico en el cual se produce. Primero nos encontramos ante la incapacidad humana de predecirlos con suficiente antelación para alertar a la ciudadanía. Y en segundo lugar tenemos el grado de organización del Estado para enfrentar sus consecuencias, no importando su magnitud. Estas dos variables marcan las diferencias con relación a huracanes, tifones, heladas o erupciones volcánicas. Estos pueden predecirse con un alto grado de fiabilidad. La sorpresa no existe. El diseño de un plan de evacuación y protección civil puede movilizar y articular a la sociedad civil en la defensa de sus bienes muebles e inmuebles. Poner en tensión todas las estructuras de poder en beneficio de la colectividad aminora los miedos y puede incluso hacer imperceptible los daños causados. Educar en esta dirección es una manera de estar atentos. En esto consiste la diferencia entre unos países y otros de América Latina. Cuba representa un buen ejemplo de lo dicho. Cuando los huracanes amenazan su población, la celeridad y organización muestran su eficacia.

La FAO, contaminada transgénicamente
Foto
Pat Mooney, director ejecutivo de ETC, en la FAO Foto FotoArturo Campos Cedillo
Marcos Roitman Rosenmann
Pat Mooney*
Hábitos nocturnos
L

a toma del Zócalo por parte de elementos de los Guardias Presidenciales y policías federales fue al amparo de las sombras de la noche, cuando, como dice el tango, el músculo duerme, la ambición descansa. Al amanecer, los pasajeros del Metro, al llegar a la estación de ese nombre, no podían salir a la plancha, sólo estaba libre una de las varias puertas con que cuenta esa estación central, los accesos a la Plaza de la Constitución estaban copados por la policía federal y fuera, por la gran explanada y las calles que la circundan, quienes transitaban a pie o en vehículos, encontraban barricadas metálicas y uniformados entorpeciendo el paso.

Mirada musical 2010
I

n memoriam Carlos Montemayor, un insólito mexicano de bien

Bernardo Bátiz V.
Jiuan Arturo Brennan