Política
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pactó que el blanquiazul no celebrara determinadas alianzas electorales, admite

Niega Gómez Mont intercambio PRI-AN de votos por impuestos

El compromiso del tricolor era sufragar a favor del dictamen de la Ley de Ingresos, acepta

Foto
En conferencia de prensa, Fernando Gómez Mont dijo que en enero, ante un posible escenario de crisis, informó a Felipe Calderón sobre el documento firmado en octubreFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 3

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, negó que el acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) firmado en octubre en su oficina fuera un intercambio de votos por impuestos.

Si la ley es un producto político por excelencia, sólo puede ser el resultado de los consensos necesarios para ser aprobada. Y eso es hacer política, eso es buscar conciliar las diferencias, no es un reduccionismo, eso es inaceptable, de votos por impuestos.

El funcionario aseguró que la dirigencia del PAN no le informó hasta enero del incumplimiento del pacto por el tricolor (al no aprobar el paquete económico de 2010 tal como lo propuso el Ejecutivo), y fue sólo en ese momento cuando comunicó al presidente Felipe Calderón la ruta de crisis, colisión o fricción.

En enero se materializó un posible escenario de crisis, antes no, insistió.

Como secretario de Gobernación asumo mi responsabilidad y tomo las decisiones a las que la ley y la ética política me facultan, y sólo solicito autorización en aquellos casos en donde el asunto es de tal envergadura que dentro de mis responsabilidades requiero la guía y la orientación del Presidente, agregó.

Gómez Mont citó anoche a conferencia de prensa para dar su versión sobre cómo se construyó en octubre pasado, en su despacho, el pacto que compromete al PAN ante la dirigencia del tricolor a no contender en alianza con otras fuerzas políticas en el estado de México.

Aunque no respondió quién convocó a quién para ese encuentro privado, sin mediar pregunta aseguró que su participación en el acuerdo no fue para favorecer a algún actor político.

Si usted quiere decir si hay un acuerdo entre el gobernador Enrique Peña Nieto y yo, yo no participo de ninguna aspiración política de don Enrique Peña Nieto.

Aunque los senadores del PRI afirman que ningún integrante de su bancada conoció o se comprometió a cambiar votos por pactos deshonestos, Gómez Mont confirmó que el documento se firmó con el objeto de obtener el voto a favor del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, con el compromiso de no celebrar alianzas electorales de determinadas características, sobre todo en el ámbito territorial del estado de México.

Según la versión de Gómez Mont, luego de que el dirigente nacional panista, César Nava, le informó en enero de la falta de voto a favor por parte del PRI en el Senado respecto a dicha ley y que por ello se sentía liberado del compromiso de no establecer alianzas, Calderón le ordenó buscar al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul para persuadirlo de la inconveniencia de tales alianzas.

Sin embargo, aseveró, Nava lo constriñó a la confidencialidad y, ante los panistas, se limitó a plantear la inconveniencia de dichos pactos electorales (con las fuerzas políticas de izquierda).

Por lo anterior, añadió, rechazo categóricamente cualquier afirmación en contra de la seriedad y honradez con las que las instituciones hemos tratado de conciliar este conflicto entre los partidos.

Durante la conferencia de prensa, Gómez Mont mantuvo una postura a la defensiva, lo mismo para interrumpir las preguntas de los reporteros que para sobresaltarse al responder otras.

En ese tono, insistió en que como responsable de la política interna ha buscado generar espacios honorables de acuerdos entre partidos, como vía para conservar la gobernabilidad.

El secretario también aprovechó para reiterar que las versiones acerca de su salida de Bucareli son sólo rumores.

Acerca de la posible merma de la interlocución con los partidos, aseveró: tomar como acción política no realizar acuerdos puede ser un acto de irresponsabilidad.

Dijo que el acuerdo por escrito entre el PRI y el blanquiazul fue firmado por él como testigo de honor. Este hecho, según Gómez Mont, no sólo está dentro de sus facultades legales, sino que, aseguró, él está moralmente obligado a buscar esos espacios por el bien del país.

Rechazó que tal firma representara un acto de sumisión. Es de responsabilidad política porque la ley es un producto político por excelencia, consideró.

–¿Es ético que un acuerdo de esta naturaleza se desarrolle en lo más privado de su despacho? Y, como dijo el senador Manlio Fabio Beltrones, ¿se vale que se cambien votos por acuerdos ilegales y de paso nos suban el IVA (del 15 al 16 por ciento)?

–A ver, no le acepto esa afirmación a quien la haya proferido. No se vale hacer una calificación ligera de los acuerdos políticos; constantemente entramos en acuerdos políticos para hacer reformas legales (…) Era buscar espacios de entendimiento para generar acuerdos básicos de gobernabilidad que le permitieran operar al sistema político en su conjunto, tanto gobiernos federal como estatales, municipales. Y eso no es poca cosa.