Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan a combatir la represión y el autoritarismo del Estado

Mitin de electricistas y mineros en CU
Foto
En la colonia Santo Tomás, integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones y del SME se manifestaron frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje para protestar por la decisión de este órgano de acumular en un solo expediente las demandas de más de dos mil ex trabajadores electricistasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 31

Estudiantes, sindicalistas y miembros de agrupaciones sociales aseveraron que para combatir la represión y el autoritarismo de Estado, expresado mediante el cierre de Luz y Fuerza del Centro, que se tradujo en el despido de más de 40 mil trabajadores; el ataque institucional contra los mineros de Cananea, Sonora, y la criminalización de la protesta social, es necesaria la unidad.

En un mitin contra la represión y el autoritarismo del gobierno mexicano realizado frente a la torre de rectoría de la UNAM participaron integrantes del sindicato minero y Mexicano de Electricistas, así como integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y universitarios, quienes denunciaron que la semana pasada se realizaron actos porriles en varios colegios de Ciencias y Humanidades.

Con mantas y carteles exhortaron a la comunidad universitaria a sumarse y a participar en la huelga nacional convocada por diversas agrupaciones sociales y sindicales para el próximo 16 de marzo, en protesta por las políticas contra la clase trabajadora.

Otra de las demandas fue la libertad del universitario Emmanuel Hernández, detenido en noviembre pasado, a quien se le acusa de presuntos delitos durante las movilizaciones contra el cuarto Foro Mundial del Agua, efectuado en México en 2006.

Jesús Feliciano Cibrián, del sindicato minero, lamentó la escasa presencia estudiantil, pues la UNAM es la institución más crítica e importante del país y se necesita el apoyo universitario, dijo.

Los manifestantes entregaron una carta para el rector de la UNAM, José Narro; le piden que se pronuncie respecto del caso de Emmanuel Hernández.