Política
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha colaborado para que las desapariciones sigan impunes, dicen

Comité Eureka e HIJOS certifican a la Corte como entidad IMPU9000
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 11

El comité Eureka y la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México, integrados por familiares de desaparecidos políticos, “certificaron“ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una entidad IMPU9000, en un juego de conceptos con la norma ISO9000, que certifica la calidad de agrupaciones orientadas a la producción de bienes o servicios.

Los activistas consideran que el máximo tribunal del país ha colaborado para que los secuestros oficiales de cientos de personas sigan en la impunidad.

Una vez más, como cada primer sábado de mes –desde octubre de 2008–, ambas agrupaciones se manifestaron en la sede de la SCJN para demandar la presentación con vida de los más de 500 desaparecidos políticos en el país –del periodo de la guerra sucia a la fecha—, investigación de los casos y castigo a los culpables de esos delitos de lesa humanidad.

Como en todas las ocasiones que se han manifestado frente a la Corte, los miembros del ambas agrupaciones responsabilizaron al Estado mexicano de la desaparición de sus familiares y otros cientos de personas que nos faltan a todos. Una vez más, carteles con fotografías de algunos de los secuestrados por el gobierno fueron colgados entre las vallas metálicas que protegen la entrada principal de la SCJN, aunque ayer pusieron también un sello con el siguiente mensaje: IMPU9000, entidad certificada en impunidad.

En otras cartulinas había leyendas como: Prohibido olvidar y Juicio y castigo. Después de un año cinco meses de manifestarse en la Corte cada primer sábado de mes, los jóvenes que integran HIJOS, en su mayoría vástagos de desaparecidos políticos que sólo los conocen por fotograrías, aseguraron:

Nuestro objetivo de hacer públicos estos hechos se ha logrado. A diferencia de octubre de 2008 (cuando comenzaron estos mítines), ahora la gente que regularmente pasa por aquí tiene mayor conciencia de lo que son los desaparecidos políticos. Cuando algunos niños se detienen y preguntan por las fotos, muchas madres ya saben explicar de qué se trata.

El primer sábado de cada mes –como han hecho durante más de tres décadas–, las señoras que integran el comité Eureka exigen la presentación con vida de sus esposos, hijos e hijas, hermanos o cualquier otro pariente. Paradas frente a la Corte, durante los casi 60 minutos que duró el mitin repartieron volantes informativos sobre las desapariciones forzadas,

Hay más de 500 casos documentados de desapariciones forzadas ocurridas desde 1969, aunque la cifra podría ser del doble, afirmaron. Recordaron que en este sexenio de Felipe Calderón se tienen registrados seis casos de desaparecidos hasta finales de 2008.

Añadir un comentario