Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experta señala errores de los volúmenes elaborados recientemente

Los libros de texto gratuitos de sexto y primero perjudican la educación
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 34

Los libros de texto gratuitos para este ciclo escolar elaborados por el gobierno de Felipe Calderón perjudican la calidad de la educación, aseguró Lorenza Villa Lever, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En entrevista a propósito del 50 aniversario de la entrega de los primeros textos gratuitos de educación básica (1960), Villa Lever, autora del libro 50 años de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos: cambios y permanencias en la educación mexicana, subrayó que cada reforma educativa que se ha presentado a partir de la fundación de ese organismo ha mejorado la calidad de estos libros; sin embargo, los del actual gobierno no son mejores que los anteriores, y resultan desastrosos para la educación nacional.

Un caso, dijo, es el ejemplar de español para primero de primaria, que está diseñado para niños que ya saben leer y escribir, cuando la finalidad de este grado escolar es sentar las bases para que se aprenda esos elementos.

Es un texto que parece para niños de cuarto o sexto año. Ya se les pide que sepan leer. El objetivo en español en primero y segundo año es que los niños adquieran la técnica de la lectura y la escritura, pero si se ve este libro (de la reforma de 2009) se pregunta cuál es la concepción de alfabetización que tienen. Esto es para un menor que ya está alfabetizado.

Para el actual ciclo escolar, 2009-2010, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, emprendió una reforma educativa donde incluye, entre otros temas, la modificación de los anteriores libros. Pero para la especialista universitaria los nuevos textos dan marcha atrás a lo aprendido en los antecesores, pues no responden a las necesidades de los educandos.

Foto
Libros de texto gratuitos en una bodega de Tlalnepantla, en marzo de 2008Foto Francisco Olvera

Aseveró que la reforma educativa de la presente administración establece la formación por competencias; sin embargo, falta claridad en cómo aprenden los menores y cómo se evaluará. La definición del concepto no está clara y los maestros no están formados por competencias.

Villa Lever subrayó que los nuevos textos para primero y sexto de primaria –que fue donde se relevaron los anteriores y para el ciclo 2010-2011 se cambiarán los de segundo y quinto– hay errores tales como que no se plantea cómo los niños aprenderán a leer o escribir, las ciencias naturales o las sociales. No están bien pensados ni orientados para niños de seis y 12 años.

La investigadora recordó que los libros de texto gratuitos y la Conaliteg nacieron en 1960 durante el gobierno de Adolfo López Mateos, a propuesta del entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet. La primera reforma educativa que incluyó la modificación de los textos se presentó entre 1972 y 1973 durante la administración de Luis Echeverría, donde se relevaron las asignaturas por disciplinas. Para 1992, en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari se realizó la tercera reforma educativa y la segunda modificación de los libros gratuitos, donde regresaron las asignaturas. La más reciente reforma la emprendió Calderón (2008-2009), con el proyecto denominado Alianza para la Calidad de la Educación, que abarca varias modificaciones a la formación básica.

Añadir un comentario