Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
U

na esperanza legal: En esta semana tan magra en noticias, cuando sobre todo se escuchan los ecos del terrible terremoto-maremoto que devastó el sur de Chile, destaca la resolución de la Corte Constitucional colombiana de revisar el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre el uso por Estados Unidos de siete grandes bases militares en territorio colombiano. Como se recordará, la misma Corte resolvió que no era ilegal el intento del presidente Álvaro Uribe de relegirse primer mandatario por tercera vez, cambiando así profundamente el panorama político en ese país y la región. Ahora, según el diario ultraconservador El Tiempo, que nos da la noticia, la Corte revisará el acuerdo basándose en que el Congreso no lo aprobó. Dado que todos los países sudamericanos y en particular Ecuador y Venezuela, fronterizos con Colombia, critican duramente la instalación de esas bases, en estos momentos todos los ojos de las diplomacias latinoamericanas están puestos sobre la Corte Constitucional de Colombia.

* * *

De nuevo sobre el sismo en Chile: Los diarios chilenos destacan la incapacidad de los servicios de la Marina para prever el tsunami y responder rápidamente a la tragedia, que era completamente previsible dada la historia sísmica del país. El Mercurio informa que los muertos sin identificar serán enterrados con pulseras que indiquen su ADN y tendrán muestras óseas y dentales para su futura y posible identificación. La Tercera, por su parte, comunica que el plan chileno de desarrollo de energía nuclear será más caro, pues ahora deberá tener un tipo de tecnología que pueda soportar movimientos telúricos de máxima intensidad. El diario Expreso, de Lima, publica un estudio sobre cuáles serían las consecuencias en la capital peruana de un terremoto como el que azotó el sur chileno: nada menos que 200 mil 347 casas se derrumbarían de inmediato y otras 248 mil dejarían de ser habitables.

* * *

De todo un poco: Prensa Gráfica, de El Salvador, señala que las diplomacias de El Salvador y Guatemala están haciendo reuniones para apoyar el reconocimiento del gobierno de Lobo en Honduras. Ya que hablamos de diplomáticos, el paraguayo Última Hora afirma que en 2008 murió en Asunción un diplomático español, el cual, milagrosamente, pidió franquicias al gobierno local para comprar un automóvil de lujo dos meses después de enterrado. El País, de Montevideo, informa que la Universidad de Cambridge se convertirá por las noches en hotel para turistas. La República, de Lima, dice que el congreso del APRA, partido oficialista, se suspendió por una gresca y porque algunos congresistas no eran tales. El Universal, de Caracas, destaca que las ventas al menudeo cayeron el mes pasado 9.75 por ciento, consecuencia de la devaluación de la moneda y que España y Venezuela reiteraron su voluntad de combatir el terrorismo, cerrando así el episodio de la acusación a Caracas de ayudar a las FARC y ETA.