Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodríguez se extremó ante Díaz para ganar el cuarto punto

México concretó blanqueada de 5-0 sobre Guatemala en tenis

Villegas confía en que es un buen inicio hacia mejores resultados

Foto
El Tiburón Ramírez no enfrentó mayores problemas; ganó el viernes por retiro de Julen Urigüen y ayer jugó frente a un joven debutanteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 8

México logró la barrida 5-0 en la serie Copa Davis frente a Guatemala, aunque el chapín Christopher Díaz estuvo a punto de conseguir el del honor ante Bruno Rodríguez, y por lo pronto comprobó, como en los juegos previos, que el nivel entre ambos equipos no es tan diferente como se esperaba en este encuentro de primera ronda del grupo dos de la Zona Americana, o tercera división del torneo por naciones.

Rodríguez, número 395 en la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales, fue displicente en el primer set frente a Díaz (795), y tuvo que enmendarse, impulsado por el público en el estadio Rafael Pelón Osuna del Centro Deportivo Chapultepec, para ganar 4-6, 6-4 y 7-5 el cuarto punto de la serie.

Ramírez, 471 del orbe, no tuvo más que fulminar 6-1 y 6-0 a Wilfredo González, el joven, quien sin puntos en la clasificación mundial y sin experiencia internacional, debutó obligado por la lesión que desde el partido inicial del viernes sufrió Julen Urigüen, la mejor raqueta de Guatemala.

Desde la tribuna, Urigüen observó los partidos con cierta frustración, pues sabía que después de imponerse hace un par de meses en la Copa Casablanca, hubiese sido capaz de poner en peligro la serie para México, pues conoce a los locales porque juega los torneos del mismo nivel, clase future, de formación para el circuito mundial.

Al menos los aficionados vivieron por algunos momentos la emoción de que en la cancha los suyos superan a los rivales. No faltaron las porras, pese a observar que los errores no forzados y el exceso de confianza llevaron a Bruno a la derrota en la primera manga y lo obligaron a despertar en las siguientes.

Para el público en el Deportivo Chapultepec, no había bueno ni mal tenis, menos en el partido del Tiburón Ramírez. Simplemente, valía el pase a los cuartos de final, etapa que México jugará ante Paraguay como visitante, lo que desde el sábado empezó a convertirse en una preocupación para el cuadro mexicano, al señalar al guaraní Ramón Delgado como el hombre a temer, tanto por su mejor colocación mundial (167), como por la experiencia en Copa Davis.

Seguirá la preparación

Sin embargo, para Gastón Villegas, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, el triunfo ante Guatemala fue resultado del trabajo que ha realizado el equipo, y adelantó que el resto del año continuarán con campamentos largos previos a cada competencia.

No especificó si los llamados a la selección serán tan numerosos como éste, en el que el capitán incluyó a 15 jugadores, con la intención de iniciar una base y partir de cero hacia mejores resultados internacionales.

Por acudir a la selección, indicó, cada jugador se llevó una garantía de 15 mil pesos, mientras los titulares fueron remunerados con 15 mil por cada punto jugado y otro bono igual por el triunfo.

Los cuartos de final se realizarán del 9 al 11 de julio en ciudad a determinar por Paraguay, que a su vez derrotó 4-1 a Antillas Holandesas. El vencedor entre Paraguay y México se medirá ante Perú o Venezuela, y con cualquiera de ellos lo hará en calidad de anfitrión, y de ganar esa serie final del 17 al 19 de septiembre, jugaría por el ascenso al grupo I de la Zona Americana, o segunda división.