Estados
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen autoridades orden de auditar cajas de ahorro: abogada

Detenido, proceso judicial contra Coofia por fraudes en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 37

Jalapa, Ver., 7 de marzo. El proceso judicial contra Financiera Coofia por fraude contra más de 9 mil personas en el estado se encuentra paralizado por motivos inexplicables, aseguró la abogada Diana Coq Toscanini, representante de los afectados, que exigen la devolución de sus ahorros.

El fiscal especial del caso, Alfredo Espina, incumplió la orden del gobernador Fidel Herrera Beltrán de auditar todas las cajas de ahorro de la entidad desde octubre de 2009, y no le interesa acelerar las pesquisas, añadió.

No hay nada. Todo está sospechosamente detenido, y ni siquiera se ha abierto la bóveda de la sucursal de Coofia en la avenida Manuel Zamora para ver archivos y auditar, señaló.

En los recientes dos meses, ahorradores de diversos puntos de la entidad se han manifestado frente al palacio de gobierno y el Congreso local en demanda de que se destituya al fiscal especial de la Procuraduría general de Justicia del estado y se reanuden las investigaciones contra Coofia.

Coq Toscanini recordó que los ahorradores defraudados ya se entrevistaron con el procurador Salvador Mikel, quien se comprometió a destituir al fiscal Alfredo Espina, pero se retractó por la protección que le brindan al acusado otros funcionarios.

Lo mantienen en el cargo aunque la investigación esté paralizada. No importa si es grosero con los ahorradores cuando van a sus oficinas; tampoco si rehúsa efectuar las auditorías, deploró.

Sólo en la ciudad de Jalapa hay un centenar de procesos judiciales que entablaron 500 ahorradores defraudos por Coofia, y los más de 8 mil 500 restantes se concentran en los municipios de Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Juchique de Ferrer, Alvarado, Minatitlán, Acayucan, Córdoba y Veracruz.