Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más patriotismo que olvido de la historia o traición, sostiene la dirigente del tricolor

En el PRI hay más lealtad que falsedades, asegura Paredes

A pesar de los tiempos difíciles seguimos dando la batalla, expresa en la capital de Durango

Encabeza la toma de protesta del candidato a gobernador de esa entidad, Jorge Herrera Caldera

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 3

Durango, Dgo., 7 de marzo. En la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay más lealtad que falsedades, hay más patriotismo que olvido de la historia, hay más priísmo que traición, afirmó aquí la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, en la continuación de su respuesta a la traición del Partido Acción Nacional (PAN) y a la serie de cuestionamientos por las rupturas que se han dado en el interior del tricolor a raíz de la selección de candidatos a los gobiernos estatales.

Al tomar protesta al candidato priísta al gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, la dirigente afirmó que dedicarse a la política en tiempos de dificultad requiere una convicción humanista y también creer en la capacidad de exigencia y superar las dificultades.

A pesar de los tiempos difíciles seguimos dando la batalla, insistió Paredes Rangel, quien aseguró que en el país hay más mexicanos dispuestos a luchar que los que bajan los brazos; hay más mexicanos buenos que negativos.

Aseguró que fue un acierto del priísmo de Durango seleccionar como candidato a Herrera Caldera, del que dijo que contará con todo el apoyo del PRI nacional en esta campaña, como respuesta a voces como la del ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien advirtió que resulta lamentable que nuestros cuadros valiosos, ya que no hubo equidad en el procedimiento, se hayan ido a otros partidos, como sucedió en Durango y se prevé que suceda en Oaxaca.

Es responsabilidad de la dirigencia nacional hacer todos los esfuerzos para que nuestros militantes no se vayan del partido, especialmente los cuadros sólidos, convincentes, con una valía en sus entidades. El PRI en los estados no es de uno, es de todos; si eso sigue aconteciendo lo que estamos logrando es crear divisiones que no ayudan a lo que queremos lograr, dijo Murat en entrevista telefónica.

Mientras tanto, al ser interrogada sobre estos cuestionamientos, Beatriz Paredes se refirió a José Rosas Aispuro, ex priísta que encabeza la candidatura de la alianza PAN-PRD-Convergencia al gobierno de la entidad: El señor Rosas Aispuro fue un militante al que conocí. Lo lamento, pero no tendrá éxito electoral. Me extraña que el Partido Acción Nacional, teniendo tantos cuadros, haya tenido que echar mano de un ex priísta.

A su vez, el candidato del PRI a la gubernatura duranguense, Jorge Herrera Caldera, sostuvo que la violencia se ha generalizado, las familias viven angustiadas y muchas regiones del país han sido secuestradas por el miedo y la inseguridad. Comentó además que la crisis económica ha resultado más grave y prolongada de lo que nos dijeron.

Puntualizó que más de 560 mil trabajadores formales han perdido su empleo, lo que equivale a perder en tan sólo unos meses la planta laboral completa de los estados de Sinaloa y Durango juntos, mientras que del año 2006 a la fecha la pobreza se incrementó con más de 6 millones de mexicanos, alcanzando ya a la mitad de la población total del país.

Durango no está al margen de estos fenómenos. Aquí también nos duelen la inseguridad, el desempleo y la pobreza. El gobierno federal ha respondido a estos problemas de manera ineficaz, parcial y tardía. Se ofrecen acciones superficiales y aisladas, cuando en el origen de estos problemas está una profunda descomposición social, asociada a un modelo de desarrollo que concentra los beneficios de los tiempos de prosperidad en unos cuantos y que carga los costos de los tiempos de crisis a los que menos tienen.

Condenó que el gobierno del presidente Felipe Calderón sólo ponga el acento en lo mediático, como si las respuestas virtuales suplieran el valor de las soluciones reales; como si las campañas publicitarias pudieran remplazar la fuerza transformadora de la política en los asuntos de Estado. Se obsesionan con las finanzas nacionales aun a costa de lastimar la economía de las clases populares, concluyó.

A la ceremonia de toma de protesta asistieron los ex gobernadores de esta entidad Héctor Mayagoitia Domínguez, José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier, así como el actual mandatario Ismael Hernández Deras, y los de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y de Chihuahua, José Reyes Baeza.