Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen justicia y que las autoridades no inventen chivos expiatorios

El dolor y la impunidad une a las madres de Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 14

Hace más de un mes, Luz María Dávila y Guadalupe Meléndez no se conocían. Ahora, las dos madres están unidas por el dolor y en un mismo avión rumbo a la ciudad de México.

Estas mujeres viajaron juntas (en la tarde de este domingo 7 de marzo) desde Ciudad Juárez a la ciudad de México para pedir justicia por las víctimas de la matanza estudiantil de Salvárcar del 30 de enero, donde murieron 15 estudiantes.

No quiero más muertos en Ciudad Juárez en nombre de la guerra contra el narcotráfico del presidente (de México Felipe) Calderón, dijo Luz María Dávila, quien el sábado celebró su cumpleaños número 43.

“Exijo justicia para mis hijos y para los cerca de 5 mil ejecutados en estos dos años”, agregó a mes y medio de la masacre estudiantil en Ciudad Juárez.

Luz María Dávila perdió el 30 de enero a sus dos únicos hijos y su dolor lo expresó enfrentando al presidente Calderón cuando el mandatario visitó Ciudad Juárez.

Meléndez es la madre del presunto sicario Israel Arzate Meléndez, de 24 años, quien dice que fue torturado para confesar ante los medios de información que era culpable.

Arzate, que no tiene antecedentes penales, fue arrestado por fuerzas federales a la salida de su trabajo en una camioneta, la misma que después las autoridades le adjudicaron y señalaron como el vehículo en el que cometió la masacre, según varios entrevistados.

Según el mismo detenido, fue sacado en una ocasión para ser torturado por militares y luego intentaron plantar evidencias falsa en su casa, un día antes de la audiencia con el juez. La salida por 12 horas fue confirmada por por varias fuentes de la prisión.

Las dos madres estarán este lunes en un foro en la ciudad de México sobre Ciudad Juárez llamado Primero la justicia. En esa reunión también participarán expertos en narcotráfico, como Edgardo Buscaglia y Luis Astorga, intelectuales como Carlos Monsiváis y actrices como Diana Bracho, según afirmó la actriz juarense Perla de la Rosa, una de las organizadoras del acto.

Las madres pedirán justicia para Juárez y que las investigaciones sean supervisadas por expertos independientes. El foro se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en la Casa de Teatro, de Coyoacán.

Presidente Calderón, yo no creo en las investigaciones. Yo no quiero que se destruyan más familias encarcelando inocentes en un intento por mejorar la imagen de las autoridades del país, afirmó Luz María Dávila junto a Guadalupe Meléndez, la madre del presunto sicario Israel Arzate Meléndez.