Estados
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fachada para hacer el aeropuerto, dicen

Atenquenses, contra proyecto de rescate del lago de Texcoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 33

San Salvador Atenco, Méx., 8 de marzo. La asamblea del comisariado ejidal del poblado de Atenco rechazó el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el lago de Texcoco, que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que incluye la compra de más de 2 mil hectáreas de uso común y agrícola de al menos seis núcleos ejidales en los municipios San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán.

En la asamblea, 180 campesinos votaron por unanimidad en contra del proyecto que llevó a la mesa el presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Javier del Valle.

Los ejidatarios rechazaron que el proyecto se discutiera, pues implica la venta de sus tierras.

Los labriegos consideraron que el plan de la Conagua es sólo una excusa, pues el gobierno federal quiere las tierras para construir un nuevo aeropuerto.

En enero de 2009 personal de la Conagua comenzó a cabildear con ejidatarios de los núcleos ejidales de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Atenco, Ampliación San Bernardino, Chimalhuacán y Huexotla para convencerlos de vender sus tierras.

La Conagua no ha aclarado a los agricultores en qué consiste la creación de la zona de mitigación en el lago de Texcoco.

En febrero del año pasado se presentó el proyecto a los ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac, a quienes se explicó que se pretende crear una zona de recarga de los mantos acuíferos, pastizales y un parque ecológico.

Algunos campesinos de Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac ya vendieron sus tierras. Ejidatarios de esos núcleos aseguraron que la Conagua recurre a engaños e intimidaciones y ofrece precios diferenciados por las propiedades.

El 22 de octubre de 2001, el gobierno federal publicó 19 decretos para expropiar 5 mil 384 hectáreas de 13 poblados en los municipios citados para construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, proyecto que fracasó por la oposición de los ejidatarios.