Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen en Cuba al general Acevedo, jefe de aeronáutica civil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 23

La Habana, 8 de marzo. El general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionaras (FAR) Rogelio Acevedo González, de 69 años, quien combatió hace medio siglo a las órdenes de Ernesto Che Guevara, fue destituido como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), informó esta noche la televisión.

El comunicado oficial omitió precisar las causas, aunque la remoción de Acevedo coincide con versiones sobre sucesivas auditorías extraordinarias en algunas de las principales instituciones del sector, como el aeropuerto internacional de la ciudad de La Habana, la aerolínea de bandera Cubana de Aviación y la agencia de viajes Sol y Son.

La nota oficial indicó que la remoción fue una propuesta del presidente Raúl Castro, pero sugirió que no hay acusaciones contra el ahora ex jefe del IACC, al señalar que al compañero Acevedo González se le asignarán otras tareas.

Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965, Acevedo había sido integrante de su Comité Central y desde 1989 dirigía la aeronáutica. En 1987 el entonces presidente del IACC, Luis Orlando Domínguez, fue destituido y procesado por actos de corrupción.

Ramón Martínez Echeverría, el sucesor

Como nuevo presidente del IACC –posición con rango de gabinete y asiento en el Consejo de Ministros– fue designado el general de brigada Ramón Martínez Echeverría, jefe de la defensa antiaérea y fuerza aérea, egresado de las academias militares básica y superior de Cuba, con entrenamiento de piloto de helicóptero en la desaparecida Unión Soviética y veterano de la guerra de Angola, con misiones en 1978 y1984.

Junto con su hermano Enrique, Rogelio Acevedo se unió en 1957 a la insurrección que sacudía la Sierra Maestra. Combatió en la columna de Fidel Castro, pero la mayor parte de la guerra estuvo a las órdenes de Guevara, hasta llegar a la decisiva batalla de Santa Clara.

Encabezó las Milicias Nacionales Revolucionarias y se incorporó a las FAR. Cuando Cuba inició la campaña de Angola, en 1975, Acevedo fue el primer jefe del estado mayor de las tropas de la isla. En 1981 volvió al país africano para un siguiente turno, esta vez como segundo jefe de la misión militar cubana.