Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN vive un problema muy grave de identidad como partido y en su relación con el Presidente

Nava, muchachito imberbe al que los conflictos nacionales superan: Paredes

Si no se informó del acuerdo a Calderón, no es la primera vez que el señor no se entera de algo

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 5

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, afirmó anoche que no es en el tricolor donde están las contradicciones, sino en Acción Nacional (PAN), que vive un problema muy grave de identidad como partido y en su relación con el Presidente de la República. Afirmó que si el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no le informó a Felipe Calderón del acuerdo para evitar alianzas, no es la primera vez que el señor no se entere de algo.

En una reunión donde los diputados priístas plancharon un respaldo incondicional a Paredes y al coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, la dirigente del tricolor acusó además al presidente del PAN, César Nava Vázquez, de ser un muchachito imberbe al que los conflictos nacionales lo superan.

Los problemas políticos lo rebasan y lo disminuyen a su condición real, que es muy, muy menor, dijo en el encuentro semanal del consejo consultivo de la diputación priísta, que se realizó en la sala de juntas de la bancada.

Ahí convocó a los diputados a no caer en la trampa que el PAN quiere tenderle al Revolucionario Institucional, en el sentido de que el pacto fue a cambio del voto de los senadores para incrementar los impuestos. Los panistas lo que quieren es desviar la atención de lo que pasa en el gobierno. No están buscando quién se las hizo, sino quién se las pague, así que no nos pongamos enfrente, demandó.

Paredes defendió el arreglo con César Nava para evitar alianzas del PAN con el PRD en el estado de México, porque se trató de un convenio ético y pulcro, del que no tengo nada de que avergonzarme.

Además, argumentó, el convenio suscrito en la Secretaría de Gobernación es del 30 de noviembre y el Presupuesto de Egresos de la Federación se votó 10 días antes. Inclusive, alegó que lo suscribió en su calidad de presidenta del partido y no de diputada federal.

Luego de leer algunos fragmentos del documento, para reiterar que no se comprometió el voto de los senadores, dijo que las acusaciones en ese sentido forman parte del contexto de la disputa electoral.

No se confundan, no es un problema del PRI; es un rebote del grave problema del PAN y de su relación con el Ejecutivo federal, expuso.

Para reforzar esa idea, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso, sostuvo que es falso que existiera un compromiso de avalar el gasto federal y los impuestos a cambio de evitar las alianzas en el estado de México, donde él fue secretario de Finanzas. En nombre del coordinador de la diputación mexiquense, Emilio Chuayffet Chemor, Videgaray ofreció todo el respaldo de los legisladores de la entidad.

El coordinador del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, se salió un poco del guión. Señaló que fuera del partido existen sospechas de que sí hubo un intercambio: evitar las alianzas por avalar el ajuste en las tasas del IVA, del ISR y del IDE. Sin embargo, cuando algunas cejas se levantaron, corrigió: Nosotros te queremos como si fueras nuestra hermana, dijo a Paredes Rangel.

Desde la tarde de ayer, con llamadas telefónicas, diputados cercanos a Paredes y a Rojas comenzaron a negociar el ambiente de unidad en torno a la dirigente y al ex director de Petróleos Mexicanos. Es un favor muy especial, decían los mensajeros.

Horas más tarde, en la reunión del consejo consultivo –donde convergen los coordinadores de los estados y de los tres sectores del PRI en la Cámara–, se decantó el cabildeo en una moción de apoyo y solidaridad para Paredes y Rojas.

Una vez que la dirigente priísta insistió en defender los alcances del acuerdo con Nava, el vice coordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que en la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política el PAN no solicitó que en el orden del día de la sesión de este martes se incluyera la solicitud de licencia del dirigente panista. Y si se presenta, dijo, no pasa.

Entre los que hablaron para defender la armonía del PRI frente al PAN, el coordinador del sector popular, Sami David David, afirmó que la fortaleza de la convocatoria que Paredes hizo en el aniversario del partido en Guadalajara es la fortaleza del Revolucionario Institucional.

Con las llamadas telefónicas previas, indicaron también otros diputados, el exhorto que se propaló fue a la unidad interna y a dejar en claro que el enemigo es el PAN y no está dentro del PRI.

También, y para evitar que se ahondara la disputa de los diputados hacia los senadores del partido tricolor, se llamó a dejar de lado las críticas a la bancada priísta en el Xicoténcatl, en el sentido de que la iniciativa presentada por ésta no es la del partido, aun cuando fue conocida y avalada, antes de hacerse pública, por Paredes Rangel.