Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debido a la nueva ley, percibirán $2 millones 573 mil 186 este año

Sólo dos ministros de la Corte ganarán menos que Calderón

El tribunal difunde en Twitter manual sobre remuneraciones en el PJF

Foto
Los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia durante la sesión de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 9

Los ministros Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea percibirán durante 2010 ingresos anuales inferiores en más de 30 por ciento al que obtendrán los otros nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el Manual que regula las remuneraciones para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, Aguilar y Zaldívar son los primeros ministros damnificados por la reforma constitucional que instituyó hace unos meses que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

Como la aplicación de dicha disposición no puede ser retroactiva, mientras nueve ministros recibirán durante este año 3 millones 884 mil 230 pesos, los que entraron en funciones en diciembre pasado percibirán 2 millones 573 mil 186 pesos. El sueldo estimado del presidente Felipe Calderón para este año es de 3 millones 334 mil 987 pesos.

El documento –publicado el pasado 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación– coloca a los dos nuevos ministros en el lugar número tres del escalafón del Poder Judicial de la Federación (PJF), mientras sus compañeros se ubican en el primero, junto con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís.

En segundo nivel salarial quedaron los magistrados de la sala superior del TEPJF y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 3 millones 62 mil 568 pesos por año.

La disposición legal de que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República se aplica a ministros, consejeros y magistrados electorales en funciones después del primero de diciembre del año pasado.

Según el documento, los ingresos totales de los funcionarios judiciales se integran de: sueldo base, compensaciones garantizadas o de apoyo, prestaciones nominales (mensuales), prima vacacional, aguinaldo y pago por riesgo, el cual supera 30 días de salario mínimo.

El resto del tabulador del PJF tuvo una reducción a partir del secretario general de acuerdos de la SCJN, quien recibirá 2 millones 328 mil 177 pesos.

El texto puntualiza que los funcionarios judiciales con plaza vigente antes de la reforma constitucional continuarán percibiendo los ingresos que tenían en 2009. Todos los contratados después tendrán un sueldo acorde con la nueva ley.

El manual –que fue difundido por la SCJN en su sitio de la red social Twitter, pero no fue dado a conocer por la Dirección de Comunicación Social– señala que los magistrados de circuito recibirán este año 2 millones 357 mil 16 pesos.

Los jueces de distrito –ubicados en el lugar siete del escalafón, después de funcionarios con cargos administrativos, como secretario general de la presidencia de la SCJN, coordinador de asesores de la presidencia de la SCJN y contralor del PJF– recibirán 2 millones 68 mil pesos.

El manual justifica que la remuneración que perciban los ministros, magistrados, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, “no podrá ser disminuida durante su encargo –según lo señalado en los artículos 94 al 101 de la Constitución– ni podrán aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, entidades o particulares, salvo cargos no remunerados, como la docencia”.

Añade que las percepciones de los mandos superiores y mandos medios no tendrán incremento, mientras el personal operativo obtuvo un aumento para este año de 5 por ciento.

Esta vez el manual no desglosa las prestaciones económicas que perciben los ministros. El documento señala que en 2010 el PJF cuenta en su totalidad con 37 mil 360 plazas ocupadas en la SCJN, el CJF y el TEPJF.