Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De dos subjefaturas que había, pasa a tres; elimina el apoyo de especialistas civiles

Modifican la estructura del EMP con el fin de reforzar la protección de Calderón

El organismo debe garantizar la seguridad de cónyuge e hijos; antes sólo se refería a la familia

Foto
Elementos del EMP custodian un vehículo que conduce Felipe Calderón. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 10

El Estado Mayor Presidencial (EMP) cambió su estructura para acrecentar la protección del presidente Felipe Calderón al añadir dos subjefes: de seguridad y de logística. Además elimina en su reglamento el apoyo de especialistas civiles en estas tareas y menciona sólo el personal de seguridad pública.

Con el nuevo reglamento de este cuerpo castrense, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se formaliza la división en dos de la desaparecida subjefatura de operación y se mantiene la subjefatura administrativa.

Actualmente auxilian al general Jesús Castillo, jefe del EMP, Mario Rodolfo Segura Villaseñor (subjefe operativo) y Jorge Cuervas Martínez (subjefe administrativo), de acuerdo con el directorio de la Presidencia.

En círculos de este cuerpo castrense se prevé el nombramiento de Crisanto García, general bigadier de EMP, como subjefe de logística.

La normatividad incorpora también dos nuevas secciones, para sumar nueve en total: la octava, encargada de la protección personal del presidente de la República, y la novena, de seguridad de instalaciones.

Con las modificaciones publicadas ayer, la sección octava se encarga no sólo de garantizar de manera permanente la seguridad del Presidente, sino también la de su cónyuge e hijos. Antes esta tarea era de la sección séptima y sólo hacía referencia a la seguridad física de la familia.

Ahora el EMP, integrado por personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, podrá apoyarse en el cumplimiento de sus misiones en el personal de las instituciones de seguridad pública.

De esa manera, los especialistas civiles –incluidos en el anterior texto– ya no son mencionados como miembros de apoyo para estas funciones, aunque se deja abierta la posibilidad cuando se menciona que puede sumarse quien determine el presidente de la República.

En total mil 862 elementos pertenecen al EMP, según la página de Internet de la Presidencia de la República, de los cuales siete son generales o almirantes, 185 jefes o capitanes, 411 oficiales, 808 pertenecen a la tropa, 20 a la Policía Federal Preventiva, igual número a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y 411 son civiles.

A partir de la creación de una tercera subjefatura, las actividades de cada una se definen con mayor detalle.

Así, el subjefe de seguridad deberá planear, organizar, instrumentar, coordinar y supervisar las actividades, los procedimientos, los dispositivos y los sistemas integrales de seguridad; fungir como enlace y coordinación con autoridades de otros niveles de gobierno, así como proponer políticas de adiestramiento.

El subjefe de logística tendrá entre sus funciones planear, instrumentar y coordinar esas actividades y programar la operación y el mantenimiento de las aeronaves a cargo del EMP, así como el adiestramiento de las tripulaciones y del personal de apoyo.

Al subjefe administrativo corresponde coordinar la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual, planear y coordinar la administración de recursos humanos, así como el adiestramiento y la capacitación de personal.

Suplencias

Destaca que el jefe del EMP será suplido en sus ausencias por el subjefe del órgano que tenga mayor jerarquía o antigüedad en el grado, cuando antes entraba en su lugar el subjefe operativo y en segundo lugar el administrativo. Al faltar ambos, el titular del EMP podía designar a su sustituto.

El nuevo reglamento fue depurado. Ahora consta de 36 artículos, a diferencia de los 46 de antes, y adiciona atribuciones al contralor y ayudante general, entre las que destaca la atención de quejas, responsabilidades e inconformidades en ese órgano castrense, así como la instrumentación de modelos de gestión de calidad en las actividades de seguridad, de logística y de administración.