Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deplora que sólo haya sido sancionado un soldado que ultimó a un civil en un retén

Decepciona impunidad de militares que violan derechos humanos en México: HRW

Aun ante abusos aberrantes, la justicia castrense considera que se trata de actos de servicio, critica

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 12

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseveró, durante la presentación del quinto informe periódico de México ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que es decepcionante que el país haya desaprovechado esta oportunidad para reconocer y afrontar la impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por militares.

En la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde se lleva a cabo la revisión del quinto informe periódico de México, HRW sostuvo: “el gobierno mexicano reconoce que –en el mandato de Felipe Calderón– solamente hay una condena a personal militar por violación de derechos humanos: la de un soldado que fue condenado a nueve meses de prisión por haber disparado y asesinado a un civil en un retén militar”.

Ante los integrantes del Comité de Derechos Humanos, y en presencia de la delegación del gobierno mexicano, HRW agregó que desde que el presidente Felipe Calderón asignó a miles de soldados en la lucha contra el narcotráfico, en diciembre de 2006, “se ha registrado un drástico incremento de las denuncias por abusos militares.

Entre 2007 y 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 3 mil 388 denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por militares, y ha concluido que en al menos 38 de estos casos los responsables de los abusos fueron militares, sostuvo la organización internacional.

HRW se refirió al informe que el gobierno mexicano envió al comité para el quinto informe periódico, y subrayó:

“Indica el gobierno de México al comité que desde el año 2000 a agosto de 2009 se iniciaron 20 procesos penales contra militares por violaciones a derechos humanos, y que hasta el momento se ha dictado sentencia en seis de estos casos.

“No obstante, un análisis más detenido de la escasa información proporcionada por el gobierno sobre estos casos demuestra que sólo tres soldados han sido condenados por violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Calderón.

Pero una de estas sanciones estuvo relacionada con un accidente automovilístico y otra fue revertida por un tribunal militar de apelación. Por lo tanto, solamente hay un caso que constituye una acusación por violación de derechos humanos: el de un soldado que fue condenado a nueve meses de prisión por haber disparado y asesinado a un civil en un retén militar.

El Comité de Derechos Humanos analizó este lunes y continuará hoy el informe del gobierno mexicano sobre la situación de los derechos humanos en México consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político.

Los expertos independientes de la ONU que integran dicho comité escucharon ayer las intervenciones de organizaciones civiles mexicanas de defensa de esos derechos como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Artículo XIX, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Vitoria Diez, así como de organizaciones internacionales como HRW.

Esta última acusó: “si bien las fuerzas armadas normalmente aceptan las recomendaciones de la CNDH y, en ocasiones, ofrecen una indemnización a las víctimas, la mayoría de estos crímenes quedan impunes. Esto se debe, principalmente, a que el sistema de justicia militar mexicano, que carece de independencia e imparcialidad, asume sistemáticamente la investigación incluso de los abusos más aberrantes, como presuntas violaciones sexuales, ejecuciones, detenciones arbitrarias y tortura, al adoptar una definición excesivamente amplia de lo que constituye un ‘acto de servicio’”.

Abundó: para terminar con la pauta de impunidad y proteger los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, México debe asegurarse de que aquellos casos en que se acuse a militares de violaciones a derechos humanos contra civiles sean remitidos inmediatamente a los agentes del Ministerio Público del fuero común o federal.

Muchas preguntas

El primer día de sesión concluyó a las 19 horas, hora de México, y eran tantas las preguntas que los expertos que la ONU tenían para el gobierno de México que se decidió prolongar la sesión para la mañana de este martes, para dar más tiempo, porque como las preguntas eran muy detalladas y complejas sobre la participación de las fuerzas armadas para enfrentar el crimen organizado, la jurisdicción militar, los casos de tortura, la violencia contra las mujeres, los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, se dio tiempo al gobierno para documentar su información.

En la sesión de este martes México dará respuesta y los expertos manifestaron que habrá más preguntas sobre el informe de México, informó ayer por la noche HRW.