Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo ordenó a Gobernación divulgar la sentencia

Publican en el Diario Oficial fallo de la CIDH sobre feminicidios en Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 12

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso conocido como Campo Algodonero, relacionada con el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, como ordenaba la resolución de noviembre.

En el fallo se incluyen las obligaciones del Estado mexicano, entre ellas resarcir su incumplimiento de investigación, por lo que en un plazo razonable deberá indagar a los funcionarios públicos involucrados.

Además de investigar y, en su caso, sancionar a esos funcionarios por irregularidades cometidas, también deberá frenar el hostigamiento contra los denunciantes y realizar las pesquisas correspondientes.

Asimismo, el Estado mexicano tendrá que realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en memoria de Laura Berenice Ramos, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González, así como levantar un monumento en memoria a las mujeres víctimas por razones de género.

Ante las deficiencias en las pesquisas, México deberá estandarizar los protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación y servicios periciales, entre otros, así como crear una página en Internet con informacion dirigida a las mujeres y los jóvenes para prevenir desapariciones y dar información sobre posibles casos.