Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Narro acabar con la violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 14

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, emitió una alerta sobre la violencia que se impone de una manera horrenda en muchas partes del país y afecta a toda la sociedad mexicana.

Al inaugurar anoche la exposición fotográfica Perder el norte, Narro Robles se pronunció por poner fin en México a ese camino [de la violencia] que no conduce sino a la degradación del ser humano.

En el Palacio de Minería sostuvo que la naturaleza de la inmensa mayoría de los mexicanos [es] que queremos vivir en un país más justo, menos desigual, más equilibrado, con menos violencia, con más educación, con más acceso a la cultura y a las expresiones del espíritu del ser humano.

Al comentar en su intervención las obras artísticas del fotógrafo César Saldívar, el rector de la máxima casa de estudios expuso que los mexicanos “no queremos perder el norte, porque tampoco queremos perder el espacio ni perder más ocupantes de manera inútil.

“Hoy, desafortunadamente, la violencia se impone de una manera horrenda a mujeres, jóvenes, varones, niños, ancianos, en pobres, en ricos, en todos. Hoy nadie está exento ni en el norte [del país] ni en muchos otros sitios.

“Pero cuando vemos que tres de nuestros lugares en el norte del país: Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, se configuran como tres sitios particularmente proclives a este tema, tenemos que decir no. No queremos eso. No lo queremos para Juárez, Tijuana ni para Culiacán, pero tampoco para ningún otro de nuestros espacios.

El lenguaje es probablemente uno de los elementos que mejor caracterizan la esencia y la naturaleza del ser humano, y la violencia es la antítesis del lenguaje. La violencia ni siquiera es la mejor de las características del mundo animal, destacó en compañía de funcionarios de la institución.