Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabre agencia consular de EU en Reynosa

Cobra 32 vidas el crimen organizado en seis estados

Mediante pancarta, cárteles ofrecen ocuparse del combate a los zetas en lugar de las fuerzas armadas

Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 15

De 32 personas ejecutadas en horas recientes dos fueron identificadas como policías de Mazatlán, Sinaloa. Sus nombres no se dieron a conocer, pero fueron atacados a tiros cuando patrullaban la avenida Camarón Sábalo. Mientras en otra vialidad porteña, pistoleros en tres vehículos también ultimaron a Ramón Héctor Morales Loaiza y Alejandro García Lizárraga, ambos de 34 años, así como a Francisco Zataráin Lizárraga, de 36.

En la misma entidad, según autoridades ministeriales, otras cinco personas fueron asesinadas, entre ellas los reos Israel Angulo Sáenz y Jonatan Bonn Inzunza, procesados por robo de autos y portación de armas de fuego, quienes aparecieron ahorcados en el gimnasio de la prisión de Culiacán.

Dos personas más perecieron baleadas en el municipio de Navojoa, Sonora; y en una zona rural de Sahuaripa, en el oriente de la entidad, el cadáver del policía local Isidro Castro Salas, de 43 años, apareció semienterrado junto a los restos de Carlos Castro Salas (57), Juan Bejarano Quinana (56) y de los hermanos Carlos y Jesús Castro Realivázquez, de 26 y 24 años.

Testigos relataron que horas antes del hallazgo unos 12 sujetos armados con rifles de asalto llegaron, procedentes de Chihuahua, a la comunidad de Guadalupe Grande y luego de someter a los ahora occisos los obligaron a subir a un vehículo en el que los llevaron al sitio del hallazgo, pero una sexta persona fue liberada para que avisara del multihomicidio.

En el municipio de Guerrero, Chihuahua, los cuerpos de dos hombres también yacían semienterrados y cubiertos de cal en un basurero del poblado de La Junta. En la misma entidad otras nueve personas fueron asesinadas, cinco en Ciudad Juárez, entre ellas Lydia Patricia Vélez Hernández, de 34 años, cuyo cadáver presentaba siete impactos de bala.

En la propia localidad fronteriza, ayer por la mañana, un supuesto grupo “Cárteles de México unidos contra los Zetas” desplegó una manta en la que pide al presidente Felipe Calderón dejarlo remplazar al Ejército y la Marina en el combate a los pistoleros rivales; además de otras cuatro pancartas y una pinta de aerosol con leyendas contra Joaquín El Chapo Guzmán.

El primer mensaje se repitió en una decena de mantas que también aparecieron ayer a temprana hora en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y la capital de Durango; mientras en Guerrero se reportó un hombre decapitado cerca de Ciudad Altamirano, en los límites con Michoacán; y en esta última entidad los cuerpos de Carmen Torres y Selene Pineda, levantadas el sábado en un bar del municipio de San Lucas, aparecieron flotando en aguas del río Balsas.

El cadáver en descomposición de un desconocido con huellas de tortura también fue localizado cuando flotaba con las manos y pies atados en aguas del río Tesechoacán, a la altura del sureño municipio de José Azueta, Veracruz.

Por último, Notimex transmitió que la agencia consular de Estados Unidos reinició labores en Reynosa, Tamaulipas, luego de cerrar desde el 24 de febrero por la ola de violencia; y el domingo, en la misma localidad fronteriza, desconocidos arrojaron un paquete con 50 mil dólares desde un taxi.

Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Mauricio Ferrer, Ernesto Martínez Elorriaga, Sergio Ocampo, Andrés Morales y Martín Sánchez, corresponsales